Enseñan educación sexual en comunidades originarias

Vecinos de Campo del Cielo, población originaria cercana a la localidad de Las Lomitas, recibieron información sobre educación sexual integral mediante una charla brindada por el servicio de obstetricia y otros profesionales del hospital distrital local.

El objetivo del encuentro, llevado a cabo en el CIC (Centro Integrador Comunitario) emplazado en el lugar, fue promover la educación sexual en adolescentes, jóvenes y adultos, a través de conocimientos y herramientas que apuntan principalmente a tener una vida sexual plena y saludable a través de los cuidados que deben tenerse con el propio cuerpo y el de las parejas.

En este marco, se trataron temas como: prevención de enfermedades de transmisión sexual –ETS-, métodos anticonceptivos gratuitos, uso correcto del preservativo, prevención de embarazos no planificados, procreación responsable y planificación familiar.

Médicos, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios expusieron en qué consisten y cómo se transmiten las ETS; a su vez cuáles son las más frecuentes: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, herpes genital, hepatitis b, clamidia y cuáles son las medidas de prevención más importantes que deben ponerse en práctica para evitarlas, destacando el uso del preservativo como el método más efectivo.

Asimismo, sobre el uso correcto del preservativo, los profesionales explicaron en detalle los pasos que van desde su colocación hasta su desecho, recalcando que “si se utiliza tal como se indica durante toda la relación sexual” sea de tipo vaginal, anal u oral, es actualmente “el método más efectivo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual como también para evitar embarazos no planificados”.

Igualmente se difundieron los demás métodos anticonceptivos disponibles en los centros de salud y hospitales como: pastillas, inyectables, DIU, implantes dérmicos y pastillas de emergencia. Estos pueden retirarse “gratuitamente, sin ningún costo y además los obstetras están siempre dispuestos a brindar un consejo y a dar las mejores respuestas a cualquier duda o inquietud que puedan tener”, aclararon.

Procreación responsable

Por su parte, el equipo recordó la importancia de la procreación responsable y la planificación familiar, asegurando que son dos temas que van íntimamente relacionados, ya que “es fundamental que una persona o una pareja pueda programar si quiere o no tener hijos, cuántos hijos quiere tener, el intervalo entre un nacimiento y otro, y en qué momento de sus vidas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *