Sigue semanalmente en Las Lomitas el curso de Preparación Integral para la Maternidad

Embarazadas de Las Lomitas y de comunidades continúan participando del curso de Preparación Integral para la Maternidad que ofrece de manera gratuita el hospital distrital de esta localidad.

Cabe recordarse que el programa ofrece a las futuras mamás una preparación integral que abarca todas las etapas de la gestación, inclusive el post parto y los cuidados que deben tenerse con el recién nacido. Posee un enfoque interdisciplinario, desde el cual cada especialista contribuye con sus conocimientos a que las mujeres vivan un embarazo cuidado y a pleno.

El nuevo encuentro fue desarrollado bajo la modalidad teórico práctica, donde las embarazadas pudieron escuchar las explicaciones de los profesionales, y a su vez formular preguntas e intercambiar opiniones y experiencias. También recibieron obsequios preparados especialmente para ellas.

Algunos de los temas tratados fueron: cuidados fundamentales en el embarazo como salud bucodental, alimentación y nutrición adecuada y cuidados específicos que deben tenerse en cuenta en cada uno de los trimestres.

Asimismo se habló de la preparación para el parto, haciendo hincapié en la postura, respiración y ejercitación, para lo cual se hicieron demostraciones prácticas con el apoyo de muñecos. Se establecieron las diferencias entre el parto vaginal y cesárea y se repasaron los signos que indican el acercamiento al momento del parto.

Por su parte, los pediatras hablaron sobre los cuidados importantes que deben tenerse con el recién nacido, subrayando la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida del niño, los controles y el seguimiento indicados por el pediatra, además de tener las vacunas siempre al día.

El curso se encuentra a cargo del área de obstetricia y se suman pediatras, odontólogos, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos y enfermeros, entre otras especialidades. En equipo promueven los cuidados deben tenerse desde el principio hasta el fin del embarazo para estar saludables tanto las mamás como sus bebés, sobre todo para que puedan llegar a un parto a término sin complicaciones.

En tanto, desde el área de psicología se abordaron “el apego, la ansiedad, los temores y los signos de depresión que pueden presentarse con frecuencia en el periodo de post parto”. También acerca del uso de los métodos anticonceptivos luego del parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *