Se renovarán este jueves los trabajos espaciales y domiciliarios en diferentes sectores de la capital

Se recuerda a los vecinos que la efectividad de la campaña solo se puede lograr con el trabajo mancomunado de todos.

Hoy jueves 14 de marzo, brigadas y promotores sanitarios continuarán trabajando contra el vector del dengue, zika y chikungunya, en diferentes puntos de nuestra capital.

En esta jornada los barrios alcanzados con fumigaciones especiales serán: El Porvenir, Lujan, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, Antenor Gauna.

Mientras que las fumigaciones domiciliarias se efectuaran en: El Palomar, Urbanización España, Guadalupe, Virgen del Rosario, Fontana, entre otras.

Las múltiples labores espaciales y domiciliarias incluyen: fumigados por lugares públicos, calles, pasajes, parques y plazas; descacharrizados y rociados en los hogares, entrega de repelente a los vecinos y el diálogo con los mismos sobre las medidas preventivas a tener en cuenta, diariamente, para evitar que el aedes aegypti habite y se reproduzca en las casas.

Dengue, zika y chikungunya son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite estas enfermedades.

Vigilancia comunitaria y cuidados personales

Lo más importante en la campaña contra el Vector del Dengue, Zika y Chikungunya es la prevención comunitaria, la cual requiere del constante trabajo de toda la comunidad. Tengamos en cuenta que el mosquito se cría en las casas y sus alrededores. Entre estas medidas se destacan: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

También se debe eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y deben ser rellenados los huecos de tapias y

paredes donde pueda juntarse agua de lluvia. Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Además, es fundamental el uso del repelente para prevenir la picadura del mosquito con aplicaciones cada tres horas, como también el uso de mangas y pantalones largos. Igualmente deben colocarse mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, espirales, tabletas, spray o aerosoles para ahuyentar a los insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *