Renuevan atenciones integrales conjuntas para beneficiar la salud de familias wichí

Como parte de las permanentes atenciones de salud que diariamente prestan los profesionales del centro de salud de la localidad de Pozo de Maza a las comunidades cercanas, nuevamente se puso en marcha un operativo de atenciones sanitarias, además de la promoción de hábitos saludables y otras prestaciones para las familias originarias de Pozo Sargento.

Esta comunidad se encuentra a unos 16 kilómetros de Pozo de Maza y aproximadamente a 40 kilómetros de la localidad de Ingeniero Juárez, en la zona oeste de la geografía provincial. Allí residen vecinos de la etnia wichí quienes se beneficiaron mediante las mencionadas acciones.

Las múltiples atenciones médicas integrales incluyeron: control de los niños, consultas y consejos para cuidar la salud de la mujer, atenciones a las personas adultas, exámenes prenatales a las embarazadas. También la aplicación de vacunas de acuerdo a lo establecido en el calendario vigente de inmunizaciones, y la difusión de medidas sencillas para cuidar la salud de toda la comunidad.

El equipo de salud estuvo integrado por médicos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios. Los turnos fueron programados por el personal de salud local que días previos visitó casa por casa para convocar a los vecinos a realizar los pertinentes controles de salud.

Para acentuar la vigilancia sanitaria promoviendo la buena salud se instó a los vecinos a llevar adelante una alimentación saludable, consumiendo mayormente frutas y verduras a lo largo del día. Asimismo se recordaron las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el aseo personal y la limpieza de la vivienda.

Del mismo modo, insistieron en el consumo de agua segura (potable o potabilizada), acudir a los controles médicos periódicos y tener siempre al día el carnet de vacunas con todas las dosis y los esquemas completos de acuerdo a cada edad y condiciones de salud.

Finalmente fueron entregados medicamentos recetados para el cumplimiento de los tratamientos y la recuperación de los pacientes con patologías estacionales y crónicas. También cajas de leches y complejos vitamínicos para niños y embarazadas, todo de manera gratuita.

Renuevan atenciones integrales conjuntas para beneficiar la salud de familias Wichí (1) Renuevan atenciones integrales conjuntas para beneficiar la salud de familias Wichí (2)

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *