Cerca de 30 barrios capitalinos serán alcanzados en esta jornada con más trabajos preventivos

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial se informó que para la jornada de este jueves 6 de diciembre, están programadas múltiples tareas en el marco de la campaña provincial contra el dengue, y que paralelamente tiende a evitar el zika y el chikungunya.

De este modo, las actividades planificadas tendrán lugar en los espacios verdes y lugares públicos de los barrios: : El Porvenir, Luján, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, Antenor Gauna.

Paralelamente las fumigaciones domiciliarias se efectuaran en: La Floresta, La Colonia, Virgen del Rosario, San Juan Bautista, Covifol e Independencia.

En los puntos mencionados se efectuarán los pertinentes descacharrizados, rociados y fumigaciones en el interior de las viviendas, patios y espacios circundantes. Asimismo, los espacios públicos serán recorridos y trabajados por medio de máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas.

En todos los casos, los brigadistas acompañarán las acciones técnicas con un fuerte diálogo comunitario, a través del cual se concientizará a los vecinos sobre las medidas de prevención que deben concretarse diariamente en las casas, se entregarán además materiales gráficos educativos con consejos para poner en práctica, repelentes.

Se reitera a la comunidad que esta campaña apunta especialmente a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya. Si evitamos los criaderos y la reproducción de este insecto, estaremos bloqueando la propagación de los virus que causan dichas enfermedades.

Las recomendaciones deben ser cumplidas

Desde la cartera de salud de la provincia se insta a los vecinos a acentuar las medidas preventivas domiciliarias durante los días lluviosos y con alta humedad. Esto se debe a que el insecto vector del dengue se aloja en espacios que forman paredes y que acumulan agua limpia estancada, aunque fuera en muy poca cantidad.

La clave es trabajar desde la prevención eliminando todos los objetos fueran grandes (tanques, cisternas o cualquier depósito de agua) o pequeños (tapitas de gaseosas y similares) donde el mosquito pueda criarse y reproducirse.

Por esta razón, de las casas, patios y alrededores, deben eliminarse todos los recipientes como: latas, botellas, neumáticos, bidones, partes de juguetes, además de cualquier otro objeto que forme paredes adonde pudiera acumularse agua.

Por su parte, en horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer) las puertas y ventanas deben permanecer cerradas o protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos dentro de las viviendas. Mientras que el cuerpo debe ser protegido con repelente que debe ser aplicado cada dos o tres horas y con ropas de mangas y botamangas largas para evitar las picaduras de los mosquitos, sobre todo cuando se permanece al aire libre.

Fumigan contra vector del dengue zika y chikungunya - capital - jueves 0612 (1) Fumigan contra vector del dengue zika y chikungunya - capital - jueves 0612 (2) Fumigan contra vector del dengue zika y chikungunya - capital - jueves 0612 (3) Fumigan contra vector del dengue zika y chikungunya - capital - jueves 0612 (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *