Campaña Sarampión y Rubéola 2018: vacunan a los niños casa por cas

El centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, amplia cada semana múltiples acciones de atención primaria con recorridas por las casas de los vecinos para acercarles los servicios de salud que se encuentran disponibles bajo la modalidad de prestaciones domiciliarias.

En tal sentido, durante estos días, un equipo de vacunadores está llevando adelante instancias de vacunación, haciendo hincapié en la aplicación de la dosis extra de vacuna triple viral como parte de la campaña de prevención del sarampión y la rubéola congénita que se encuentra vigente desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

Al respecto, la directora del efector, Dra. Lorena Díaz, explicó que “si bien estamos aplicando esta vacuna en nuestro centro de salud, para ampliar la cobertura visitamos casa por casa para alcanzar a todos los niñitos de entre 13 meses y 4 años que son los destinatarios de este plan de vacunación de refuerzo para mantener a nuestra provincia libre de sarampión y rubéola”.

Del mismo modo, comentó que en cada hogar los vacunadores dialogan con las familias para “detallar principalmente a los padres los beneficios de aplicar esta vacuna” que además del sarampión y la rubéola previene también las paperas. Y “que si bien forma parte del calendario de vacunación vigente” –dijo- “en este caso se trata de una dosis adicional, por lo tanto aunque ya se hayan colocado como está establecido, los niños de esta edad deben volver a colocarse una dosis”.

“Agradecemos a los padres que nos abren las puertas de sus casas, que se interesan por la información que difundimos sobre la campaña y sobre todo que nos permiten vacunar a sus hijos. Los esperamos todos los días en el centro de salud no sólo para aplicar esta vacuna triple viral que es gratuita y no necesita ninguna orden médica ni indicación especial, sino también para ponerse al día con todas las vacunas del calendario”, subrayó Díaz.

El sarampión es una enfermedad viral que no registra casos en nuestra provincia desde hace casi dos décadas. Sin embargo, en los últimos meses, fueron reportados ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuevos casos de sarampión autóctono en la provincia de Buenos Aires. Esto significa una reintroducción del virus en el país. Y se sabe también de la presencia del virus en la región de las Américas.

Por lo tanto, desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se insiste en la toma de conciencia de la comunidad de que esta campaña de seguimiento 2018, representa una “estrategia clave para continuar manteniendo nuestra provincia

libre de estas enfermedades”, teniendo en cuenta que la vacuna que se está aplicando es una barrera fundamental para evitar la circulación estos virus. Y con la vacuna se protege a los niños en primer lugar, y a su vez a toda la población, ya que el efecto de la misma “es lo que conocemos como de rebaño”

Campaña Sarampión y Rubéola 2018- vacunan a los niños casa por casa 1 Campaña Sarampión y Rubéola 2018- vacunan a los niños casa por casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *