Las Primeras Jornadas de Atención Primaria de la Salud superaron récords en convocatoria

El salón estuvo colmado de profesionales y estudiantes. Cada uno de los paneles cautivó la atención de los presentes. Quedó en evidencia el resultado de la planificación en Salud pública

Ayer, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, se concretó la apertura de la Primera Jornada de Atención Primaria de la Salud -APS-.

El salón estuvo repleto de gente. Médicos, estudiantes y especialistas de áreas que intervienen en la salud escucharon con plena atención cada uno de los temas expuestos.

Luego de las palabras de apertura, un panel de destacados expositores compuesto por el Dr. Julio Monsalvo, el Dr. Alberto Zorrilla, ex ministro de Desarrollo Humano y hoy ministro de Educación, y el Dr. José Luis Décima, ministro de Desarrollo Humano de la provincia, bajo la coordinación de la Dra. Cristina Mirassou, fueron quienes expusieron sobre la “Historia y proceso de la implementación de las estrategias de APS en Formosa”.

Estas primeras jornadas que se realizan en Formosa se desarrollan en sintonía con la conmemoración de los 40 años de Alma Ata, la pionera conferencia internacional de Atención Primaria de la Salud.

La jornada, según los asistentes, no tuvo desperdicios y los mantuvo atentos en cada disertación.

Luego del tema inicial, se realizaron tres paneles más, sobre: “Redes integradas de los servicios de salud”, “Implementación de los distintos programas de salud mediante las estrategias de APS” y “Accesibilidad cultural, programa provincial de salud intercultural”.

La primera jornada finalizó con la presentación del libro “Vivencias en Atención Primaria de Salud”, autor Dr. Julio Monsalvo.

Hoy miércoles, la Jornada continuará con el panel de Estrategias Distritales en la implementación de APS y la presentación de Posters de Buenas Prácticas.

“La continuidad de una planificación”

Más que interesante fue lo expuesto por el panel integrado por el Dr. Julio Monsalvo, el ex ministro de Desarrollo Humano Dr. Alberto Zorrilla y el actual, Dr. José Luis Décima porque quedó en evidencia la continuidad de una planificación de política pública de Salud que iniciara muchos años atrás en Formosa, por el gobernador Gildo Insfrán.

Mirassou: “El 4° Nivel de Atención, un logro de Décima”

Durante la exposición la Dra. Cristina Mirassou destacó al ministro Décima como el profesional que logró poner en marcha el 4to nivel de atención, es decir, el Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón”. Para fundamentar la afirmación, relató: “Por el año 2000, cuando se planificaba la construcción y puesta en marcha de un Hospital de Alta Complejidad en Formosa, prestigiosos sanitaristas a nivel nacional cuestionaron semejante inversión en una provincia chica y con pocos habitantes. Pero aun así existió la decisión política del gobernador Insfrán de poner en marcha el proyecto y fue el Dr. José Luis Décima quien llevó adelante este desafió logrando implementar en nuestra provincia la alta complejidad en salud convirtiéndose este centro en referente no solo provincial sino regional y hasta nacional”.

Por su parte, durante su ponencia el ministro José Luis Décima hizo referencia a la Ciudad Científica Sanitaria Formosa (CCSF), proyecto que se encuentra en plena ejecución.

Al respecto el funcionario señaló: “Es el predio emplazado en la Ciudad de Formosa destinado a la asistencia médica y paramédica, al diagnóstico de salud, al tratamiento específico e inespecífico de las patologías, a la rehabilitación de las enfermedades, a la promoción de la salud, a la prevención de las enfermedades y al avance de las ciencias de la salud por medio de la docencia y la investigación. Todo esto armonizado con el ambiente, la cultura, el deporte y el esparcimiento”.

Su referencia está dada en el “inicio de la construcción de la base de los poco más de 28 mil metros cuadrados que compondrán la colosal infraestructura de los hospitales de la Madre y la Mujer (11804 m2) y el de Pediatría (11362 m2), el

flamante Instituto Provincial de Hemoterapia y el Laboratorio de Referencia Provincial (5459 m2)”.

Tras ratificar que otro componente de este clúster es el Hospital Interdistrital “Evita”, infraestructura concluida y cuyo equipamiento transita en su fase final, indicó que a las obras antes señaladas hay que sumarle los ya construidos nosocomios de Alta Complejidad (18000 m2), el Odontológico de Complejidad Integrada (3500 m2) y el Centro de Medicina Nuclear (5400 m2) en ejecución en gran estado de avance.

“El recurso humano está siendo formado en un ciento por ciento según lo proyectado, y toda la estrategia de cada una de los eslabones ya que hablamos de distintas especialidades que demandaran poner en marcha este formidable proyecto”, reveló.

Inicios de las APS

Otro tema interesante fue el expuesto por el creador del programa provincial de salud comunitaria, Dr. Julio Monsalvo, que hizo una reseña de los principios de APS en Formosa.

“Quiero recalcar que de las 24 jurisdicciones del país, la Constitución de la provincia de Formosa es la única que adopta la atención primaria de la salud, que significa una estrategia de la atención primaria de la salud comprendida integralmente. Las cuales son las premisas de la declaración de Alma Ata”, expresó.

“Planificación concentrada y ejecución descentralizada”

Por su parte, el ministro Alberto Zorrilla trazó una línea de tiempo donde estableció las dificultades y desafíos de cada época, donde quedó en evidencia la impronta en materia sanitaria que se impuso en la provincia a través del gobernador Insfrán. “La planificación concentrada y la ejecución descentralizada es lo que sustenta el modelo formoseño”, afirmó.

“En 1995 asume el Dr. Gildo Insfran y empezamos a armar el sistema provincial de salud con las premisas de Ramón Carrillo y de Alma Ata, empezó a modificarse también la constitución provincial”, fue parte de su exposición.

Jornadas Atencion Primaria de la Salud 2 Jornadas Atencion Primaria de la Salud 3 Jornadas Atencion Primaria de la Salud 5 Jornadas Atencion Primaria de la Salud 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *