Formosa concluyó las actividades en torno a la Semana Mundial de la Lactancia con balance positivo

El objetivo principal fue no sólo difundir la importancia de la lactancia en el crecimiento de los bebés sino capacitar a las madres en cuanto a las posiciones adecuadas, higiene y alimentos que favorecen la acción de amamantar.

Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, se sumó una vez más de manera activa a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con sendas actividades en capital e interior. Luego de siete días de exposiciones, charlas y capacitaciones, los centros de salud, efectores y hospitales de toda la provincia concluyeron las acciones especiales pero como es costumbre continuarán con la promoción de salud durante todo el año.

Teniendo en cuenta que la lactancia materna brinda importantes aportes positivos en cuanto a la salud y el desarrollo de los lactantes y niños, desde la cartera de salud se trabaja fuertemente en la temática de manera permanente.

La tarea incluye la capacitación de las madres desde los últimos meses de gestación hasta luego del parto junto al niño. La actividad abarca a toda la red de salud, ya sea el médico, el obstetra, los enfermeros o nutricionistas porque cada uno de ellos realiza un aporte significativo para que las madres puedan realizar la lactancia de la mejor manera.

Las actividades se llevaron a cabo en toda la provincia y entre ellos se destaca el cierre especial que realizó el Centro de Salud: Mariano Moreno, San Antonio, y los Hospitales de El Potrillo, el Hospital de día 2 de Abril e Ingeniero Juárez.

En el caso del Hospital de Día 2 de Abril la directora Dra. Viviana Guzmán comentó que luego de una semana dedicada especialmente a promover la importancia de la lactancia materna y los cuidados que deben tener las madres, se cerraron las actividades con balance auspicioso.

 

Cerró la semana pero la tarea continúa

Con un encuentro en el nosocomio, donde hubo charlas explicativas, exposición de audiovisuales y entrega de souvenires con frases alegóricas a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, toda la comunidad de salud culminó el ciclo de actividades programadas para este mes.

Durante los siete días que se trabajó con énfasis en promover la lactancia, la cartera de salud provincial hizo hincapié no sólo en la importancia para los bebés sino también en los beneficios que tiene para la mamá.

Entre los beneficios más destacables para el bebé, recordaron que la leche materna tiene todas las vitaminas, grasas y proteínas que necesita el lactante, está a la temperatura justa y no se echa a perder, previene enfermedades infectocontagiosas, y reduce las posibilidades de obesidad infantil.

Para el caso de la madre, entre los beneficios que tiene el dar de mamar se enumeran: tiene un recuperación postparto más rápida, menor probabilidad de cáncer de mamas y ovarios, además de fortalecer los vínculos emocionales con el niño o niña.

A tener en cuenta

Desde la cartera de salud de la provincia se recuerda que lo ideal es conservar la Lactancia Materna como único alimento hasta los 6 meses de vida; la posición ideal para realizar la práctica es sentada con el niño bien sujeto; realizar la higiene adecuada de los pechos; mantener una dieta sana y evitar el tabaco y el alcohol.

El acto de amamantar estrecha los vínculos entre madre e hijo y es de suma importancia para la salud de ambos.

Familias de la comunidad originaria La Primavera reciben en sus casas a equipos de salud

Formosa concluyó las actividades en torno a la Semana Mundial de la Lactancia con balance positivo - El Potrillo1 (1)

 

Formosa concluyó las actividades en torno a la Semana Mundial de la Lactancia con balance positivo - San Antonio 2

Formosa concluyó las actividades en torno a la Semana Mundial de la Lactancia con balance positivo - San AntonioFormosa concluyó las actividades en torno a la Semana Mundial de la Lactancia con balance positivo - El Potrillo2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *