Renuevan atenciones y otros servicios de salud para comunidad originaria Pilagá

Familias originarias de la comunidad “El Descanso” renovaron sus controles de salud por parte de agentes y profesionales sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano provincial en el marco de los operativos programados que se realizan en distintos puntos de la geografía provincial.

En la oportunidad, las prestaciones ofrecidas, fueron llevadas adelante por un equipo de profesionales del centro de salud ubicado en la localidad de Posta Cambio Zalazar, efector de atención primaria que se encuentra a cargo de la cobertura sanitaria de las familias que se asientan en esta zona del centro oeste formoseño.

De este modo, niños, adultos y embarazadas recibieron atenciones multidisciplinarias. Entre las que pueden mencionarse: consultas en clínica médica, controles de enfermería (tensión arterial, temperatura, latidos cardíacos, nivel de glucemia), curaciones, y chequeo de los carnets de vacunación. Y evaluaciones obstétricas de rutina para las gestantes.

En relación a los más chiquitos, el hincapié fue puesto en el control del niño sano. “Una evaluación periódica que se hace a los niños desde su nacimiento con el objetivo de estar al tanto de que vaya creciendo sano y su desarrollo sea optimo, más allá de que tenga o no síntomas visibles de alguna enfermedad. Y que además es útil para detectar de manera temprana cualquier patología silenciosa”, comentaron desde el equipo de salud.

Por su parte fue realizado el seguimiento a los pacientes de todas las edades con diagnóstico de enfermedades crónicas. También los que registran antecedentes con factores de riesgo. “Ellos necesitan un abordaje especial y siempre estamos atentos a que cumplan sus tratamientos tanto clínico como el de medicamentos para que se mantengan estables y así eviten complicaciones, sean pacientes diabéticos, hipertensos, cardiacos o con alguna otra enfermedad crónica”, revelaron.

En la jornada se aplicaron todas las vacunas incluidas de calendario de vacunación vigente, siempre de manera gratuita al igual que el resto de las prestaciones. “Como es habitual se instó a las personas que se encuentran en los grupos de riesgo a recibir las vacunas de la campaña de invierno para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias que en esta época del año son muy frecuentes”, explicaron los vacunadores.

La concientización de la importancia de las vacunas triple bacteriana acelular, antigripal y antinuemocóccica, también fue acompañada por la promoción de hábitos saludables que apuntan a evitar las patologías propias del invierno.

Sobre ello, los profesionales insistieron en el lavado de manos frecuente, estornudar tapándose la boca y nariz con la parte interna del codo, no compartir cubiertos con personas que presentan síntomas, lavar bien las mamaderas, sostener la lactancia materna hasta los 6 meses de manera exclusiva, consultar al médico ni bien se presentan algunos síntomas respiratorios, evitar la automedicación y la ingesta de yuyos que puede ser peligroso para la salud “sobre todo en los bebés y niños de corta edad”, especificaron seguidamente.

El equipo de salud estuvo conformado por: médico, obstetra, enfermeros, vacunadores, y agentes sanitarios, entre los cuales estuvo una agente de la etnia pilagá que ofició como facilitadora en las comunicaciones tanto en las atenciones como en la promoción de las pautas sanas que se difundieron para las familias.

Al concluir las atenciones se entregaron medicamentos indicados por receta, cajas de leche para niños y embarazadas; anticonceptivos y repelentes. Todo gratuito, sin costo alguno para los pacientes, indicaron desde la coordinación del operativo.

Renuevan atenciones y otros servicios de salud para comunidad originaria Pilagá 1 Renuevan atenciones y otros servicios de salud para comunidad originaria Pilagá

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *