Dengue: insisten en eliminar de las casas los criaderos de mosquitos

Las brigadas sanitarias del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia trabajarán hoy miércoles de manera simultánea en numerosos barrios de la ciudad capital.

Esto incluirá el diálogo con los vecinos para concientizar sobre la importancia de evitar criaderos del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, el aedes Aegypti. A esto sumarán tareas de fumigación y descacharrizado.

Según el cronograma establecido, para hoy miércoles 11 de julio, las labores abarcarán los siguientes barrios: El Porvenir, Luján, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Antenor Gauna, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Eva Perón, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbiguá, El Quebranto, Luján, 20 de Julio, 6 de Enero y 8 de Marzo.

Del mismo modo, los operadores sanitarios llegarán a los domicilios de los barrios: 8 de Octubre, San Antonio, 8 de Octubre bis, San José Obrero e Indpendencia, donde se procederá a la visita casa por casa con fumigaciones a través de motomochilas, descacharrizados de patios, balcones y veredas, y entrega de repelentes a cada una de las familias.

Una vez más, desde la cartera sanitaria de la provincia instan a la población a poner en práctica las recomendaciones difundidas a diario por los distintos medios de comunicación y redes sociales. A su vez, recuerdan que las medidas claves para prevenir el dengue son simples y económicas de realizar y representan un gran beneficio para la comunidad.

Medidas preventivas

Se recomienda: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).

Además deben eliminarse por completo los objetos, recipientes o partes que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Igualmente, no se deben arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.

También se deben lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; ayudar el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

Fotos para nota dengue- capital- miercoles 1107 (1)

Fotos para nota dengue- capital- miercoles 1107 (2)

Fotos para nota dengue- capital- miercoles 1107 (3)

Fotos para nota dengue- capital- miercoles 1107 (4)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *