Otro miércoles de tareas preventivas contra el vector del dengue en el interior de la provincia

La cartera sanitaria provincial informó acerca de los trabajos que tendrán lugar este miércoles en distintas localidades del interior formoseño, en el marco de la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika, las que están destinadas a evitar en el ambiente la presencia del mosquito Aedes aegypti.

Según el cronograma programado que dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, dichas acciones preventivas tendrán lugar en: Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Clorinda, Las Lomitas, Los Chiriguanos y poblaciones cercanas.

En cada una de ellas, los grupos de trabajo integrado por brigadistas y promotores sanitarios, procederán al fumigado ambiental de espacios públicos -calles, pasajes, paseos, plazas, parques y otros similares-, lo cual se realizará con máquinas pesadas especiales transportadas en vehículos. Así también se entregarán repelentes y materiales gráficos informativos con las medidas preventivas que deben cumplirse en los hogares.

Desde la cartera de salud provincial se recordó una vez más que las enfermedades del dengue, chikungunya y zika se transmiten de una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, una especie que elige los recipientes que se encuentran en las casas (con forma ahuecada, paredes y agua limpia en grandes o pequeñas cantidades) para poner sus huevos y reproducirse.

La importancia de la prevención en el hogar

Cabe señalarse que si bien la serie de trabajos espaciales tienen como objetivo eliminar al insecto en su etapa adulta, se recomienda a las familias eliminar de las casas todos aquellos objetos o restos de estos, donde el mosquito pudiera depositar sus huevos y reproducirse.

Para ello, es necesario desechar latas, neumáticos, botellas y otros recipientes que están en desuso. Se debe mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti, ya que habita dentro de las viviendas o en áreas próximas.

Por otro lado se recomienda vaciar o tapar de manera hermética los elementos que se usan para recolectar agua o realizar tareas domésticas como tanques, cisternas, aljibes, baldes y similares.

Del mismo modo se solicita eliminar por completo de los patios, balcones, terrazas, veredas y terrenos baldíos contiguos a las casas, las basuras que puedan acumular agua; también mantener los jardines y patios desmalezados; limpiar los desagües, canaletas, rejillas y sumideros.

En tanto se recuerda la importancia del uso de repelente para evitar las picaduras, aplicándolo cada dos o tres horas. Utilizar también insecticidas para ahuyentar al insecto de adentro de la vivienda y colocar telas mosqueras en puertas y ventanas para impedir su ingreso.

Fotos para nota dengue interior miércoles 1306 (8) (1)

Fotos para nota dengue interior miércoles 1306 (6)

Fotos para nota dengue interior miércoles 1306 (9) (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *