Inicia nueva semana de actividades para evitar el dengue

Hoy lunes se inicia una nueva jornada de fumigaciones y trabajos preventivos que se llevan adelante en el marco de campaña contra el vector del dengue, zika y chikungunya, según informó el Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

En este sentido se dio a conocer a los vecinos de la ciudad capital que en la fecha se renovarán las tareas que apuntan a eliminar al mosquito Aedes aegypti, vector de las tres enfermedades señaladas, acciones que se realizan durante todo el año tanto en esta capital como en el interior provincial.

A lo largo de la jornada brigadas, promotores sanitarios y móviles equipados con máquinas especiales, motomochilas y termonieblas recorrerán los barrios: El Porvenir, Luján, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, El Quebranto, Antenor Gauna, Parque Urbano, La Pilar, Fontana.

Entre las labores preventivas se destacan la fumigación espacial, de modo de cubrir calles y otros espacios abiertos de circulación pública como plazas, pasajes y paseos ubicados en los mencionados barrios.

Del mismo modo, se procede con las recorridas por los domicilios de los vecinos, donde se concretan fumigaciones en los patios y otras dependencias de las viviendas, además de descacharrados y limpieza, sumado a la fuerte promoción de las medidas para prevenir las enfermedades a partir del diálogo con cada una de las familias.

Comunidad

Desde el área de salud pública provincial, se insta a los vecinos a acompañar las mencionadas labores, colaborando en todo momento con los agentes de la brigada sanitaria, permitiendo su ingreso a los patios de las casas para que puedan efectivizar las fumigaciones correspondientes; y prestando atención a los consejos sobre los cuidados necesarios que debemos cumplir entre todos.

Asimismo los equipos de salud, entregarán repelentes y materiales gráficos educativos que contienen de forma detallada las medidas necesarias que deben aplicarse en los hogares y en los espacios de uso comunitario.

Medidas

Eliminar los criaderos de este insecto es la medida fundamental. Cualquier objeto o espacio natural o artificial de forma ahuecada, puede convertirse en un lugar ideal para el desarrollo de esta especie de mosquito, ya que para su reproducción se adhiere a las paredes de los recipientes que contienen agua limpia depositando allí sus huevos.

Por tal motivo, la cartera sanitaria provincial insiste en: desechar todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).

Además sugiere mantener limpios y desmalezados los patios y jardines, renovar diariamente el agua de los floreros y bebederos de mascotas, vaciar los recipientes desagotes, drenar las masetas y porta masetas; limpiar las canaletas, sumideros y desagües.

Como también cuidar el cuerpo de las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes y vistiendo ropas de mangas y botamangas largas; ahuyentando al insecto con insecticidas de uso doméstico (spray, aerosol, espirales, tabletas), colocando telas mosqueras en puertas y ventanas, usando mosquiteros durante las horas de sueño.

Fotos para nota dengue lunes- capital 1106 (1)

Fotos para nota dengue lunes- capital 1106 (8)

Fotos para nota dengue lunes- capital 1106 (9)

Fotos para nota dengue lunes- capital 1106 (10)

Fotos para nota dengue lunes- capital 1106 (11)

Fotos para nota dengue lunes- capital 1106 (12)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *