Continúa la campaña contra el dengue este sábado en el interior

En el interior provincial continuarán este sábado las tareas en el marco de la Campaña contra el mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades de dengue, chikungunya y zika, se informó desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

Según el cronograma que se dio a conocer, los trabajos de fumigación en espacios públicos, se realizarán en esta jornada en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Estanislao del campo, Ibarreta y sus colonias, Los Chiriguanos, Laguna Blanca y Clorinda. También en parajes y poblaciones cercanas los citados puntos geográficos.

La cartera sanitaria detalló que “tal como se hace diariamente”, equipos técnicos provistos con móviles y equipos especiales recorrerán distintos espacios de uso comunitario como ser: plazas, plazoletas, parques, avenidas, calles, entre otros para eliminar al mosquito en su etapa adulta; acción que se lleva adelante para complementar los trabajos preventivos que se concretan en las casas de los vecinos con el objetivo de eliminar al insecto vector del dengue.

En las casas

No obstante, desde la cartera sanitaria local se insiste en las tareas de prevención que deben acentuarse dentro del hogar para evitar la reproducción de esta especie de mosquito. Teniendo en cuenta que es en las viviendas habitadas por personas, donde prefiere para poner sus huevos “en recipientes que encuentra con agua limpia” donde luego nacen nuevos mosquitos.

Para que esto no suceda, es necesario eliminar todos los recipientes que puedan convertirse en criaderos, es decir los objetos que puedan acumular agua limpia, donde el mosquito deposite sus huevos. Desechar por completo todos los recipientes que no se utilizan, que normalmente están tirados en los patios y tratar adecuadamente los que se usan para almacenar agua o realizar tareas domésticas, es una de las medidas fundamentales para la eliminación de criaderos.

Es importante que toda la familia debe contribuya a dar cumplimiento efectivo a este cuidado. Latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, y cualquier objeto que no es de utilidad debe ser eliminado. Mientras que los tanques, cisternas, aljibes, baldes y cualquier otro receptáculo de uso cotidiano en el que puede acopiarse agua deben ser tapados herméticamente o colocados boca abajo.

También se recomienda mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Limpiar las paredes y cambiar el agua de los floreros, portamacetas, bebederos de animales domésticos y mascotas, es igualmente parte de las tareas, como asimismo la limpieza de canaletas, rejillas y sumideros.

Todo lo anterior debe estar siempre acompañado de la protección de la picadura de los mosquitos, para lo cual es necesario la aplicación de repelentes, renovándose cada dos o tres horas “acentuándose en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde -anochecer y atardecer- horarios de mayor actividad de este insecto.

Fotos para nota dengue sábado- interior 0906 (1)

Fotos para nota dengue sábado- interior 0906 (3)

Fotos para nota dengue sábado- interior 0906 (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *