Cerca de 500 pacientes por año optan por el servicio de cirugía del Distrital 8

El servicio de cirugía general del Hospital Distrital 8, ubicado en la Jurisdicción 5 de esta ciudad, atiende entre 35 y 40 pacientes por mes. Al año serían unas 480 personas que optan por ese nosocomio solo en lo que respecta a cirugía general, además de otras intervenciones como: patologías mamarias, cirugía urológica y prostática, cirugías reparadoras, entre otras”.

De acuerdo a lo informado por el jefe del servicio de cirugía y quirófano Dr. Walter Gerula, muchos de los pacientes llegan derivados de todos los efectores la provincia, no solo de capital.

“Generalmente se trata de pacientes que tienen cirugía programada, ya sea que haya sido indicada por algún médico clínico o generalista, en el servicio de consultorios externos”, dijo.

Comentó que “en principio se realiza al paciente todos los estudios correspondientes, a los que denominamos pre quirúrgicos, y si todo está en orden se programa la cirugía. También hay pacientes que son derivados desde el servicio de la guardia por alguna urgencia, pero no son muchos los casos de este tipo”.

“En este servicio de cirugía general y quirófano –contó- trabajan personas de distintas profesiones, y cada uno cumple un rol y una función determinada e imprescindible para que todo salga bien. Pero también quiero aclarar que trabajamos a la par con los otros servicios de este hospital -clínica médica, la guardia, cardiología, laboratorio, radiología, el servicio de quirófano y otros- y a su vez en red con otras instituciones sanitarias de la provincia”.

Indicó que el equipo de cirugía general y de quirófano está conformado por cirujanos, licenciados en enfermería, bioquímicos, técnicos, personal del banco de sangre, instrumentadoras, anestesista y mucamas.

“Nuestros pacientes tienen acceso gratuito a todos los estudios previos a cada intervención tales como: laboratorio, rayos X y ecografía; de igual manera, dentro del quirófano. Quiero comentar que los equipos quirúrgicos con los que trabajamos son de

última generación, por ejemplo contamos con un equipo de laparoscopia similar a los que están instalados en los Hospitales: de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y de la Madre y el Niño”, dijo.

Así también agregó que el sistema de salud provincial “nos provee de todos los insumos y medicamentos que necesitamos para realizar nuestro trabajo y los que necesita los pacientes antes, durante y después de cada intervención. Todo esto siempre de forma gratuita para el paciente y a cargo de la provincia”.

Proceso

Con respeto a cómo se realiza el proceso desde la programación de la cirugía, el Dr. Gerula describió: “Un paciente que viene para una cirugía programada, con los estudios ya realizado, se interna a las 6:30 de la mañana y ese mismo día se lo interviene quirúrgicamente; se lo tiene en observación durante 24 horas y si está en condiciones se le da el alta, teniendo en cuenta que en este hospital solo se realizan intervenciones de baja complejidad, es decir, que no son cirugías que necesitan mucho tiempo de internación si el paciente no presenta ninguna complicación”.

Finalmente contó “una vez dado de alta al paciente se le da la medicación que necesita, la indicación de la dieta que debe seguir, por escrito y que se le prepara desde el servicio de nutrición para cada uno de los pacientes y según su requerimiento; además de su turno para el control pos operatorio”.

Cerca de 500 pacientes por año optan por el servicio de cirugía del Distrital 8 - 1

Cerca de 500 pacientes por año optan por el servicio de cirugía del Distrital 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *