Fortalecen servicios de salud para los vecinos que habitan la costa del río Paraguay

Familias de Laguna Oca, zona ribereña de la ciudad de Formosa, recibieron atenciones sanitarias integrales a cargo de un equipo de salud conformado por profesionales y agentes sanitarios del Centro de Salud Bernardino Rivadavia.

Este accionar fue llevado a cabo para reforzar las atenciones y otros servicios de salud que periódicamente y de manera programada se ofrecen a las familias que allí residen. “En cada visita, la asistencia es para todos los vecinos, pero el hincapié es puesto en los pacientes que por razones particulares no acudieron últimamente a la consulta con turnos programados para el seguimiento de su tratamiento y estado de salud”, explicaron referentes del operativo.
“Llegamos hasta la costa por vía terrestre y luego al lugar por vía acuática, en lancha”, comentaron, señalando además que “con el equipo, nos organizamos para dar a estos vecinos todo lo que necesiten en el ámbito sanitario, visitándolos casa por casa”, explicaron desde la dirección del centro de salud.

Seguidamente detallaron que las prestaciones dispensadas en la amplia jornada abarcaron a bebés, niños, adultos y adultos mayores, como también embarazadas, con varios controles médicos como: medición de la tensión arterial y temperatura, revisión de los carnets de vacunación, entrega de leche, repelentes y medicamentos según prescripción médica”.

El equipo de salud estuvo conformado por médico generalistas, enfermeros, vacunadores y asistentes sociales, entre otros agentes de sanitarios, quienes al concluir los controles programaron a los pacientes nuevos turnos para atenciones desde distintas especialidades (clínica médica, pediatría, obstetricia, odontología) en el centro de salud. Además se entregaron de forma gratuita medicamentos según lo indicado por el profesional.

Cuidados y medidas para prevenir enfermedades

Cabe señalarse que además de las tareas sanitarias específicas, el equipo también brindó a los vecinos una serie de consejos sobre cuidados indispensables que deben cumplimentarse diariamente para mantener una buena salud y calidad de vida.

Entre ellas fueron destacadas: la higiene del domicilio, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el consumo de agua segura “potable o tratada adecuadamente”, tratamiento del agua que se va a consumir, alimentación rica en frutas y verduras y “el lavado con agua limpia de los alimentos que se van a consumir crudos o antes de cocinarlos, al momento de prepara las comidas”.
Además, se difundieron las medidas necesarias para evitar enfermedades trasmitidas por vectores como por ejemplo el dengue, recordando que “la alta humedad y los días cálidos con temperaturas más elevadas es un ambiente propicio para la proliferación de los mosquitos, como es la especie Aedes aegypti, que transmite el dengue y otras enfermedades”-

Fortalecen servicios de salud para los vecinos que habitan la costa del río Paraguay -3

Fortalecen servicios de salud para los vecinos que habitan la costa del río Paraguay -2 (1)

Fortalecen servicios de salud para los vecinos que habitan la costa del río Paraguay-1 (1)

Fortalecen servicios de salud para los vecinos que habitan la costa del río Paraguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *