Fortalecen controles de salud en comunidades del centro este

Familias de Campo Alegre, comunidad cercana a la localidad de Pozo del Tigre, en el centro este de la provincia fueron beneficiadas con un operativo sanitario integral organizado desde el nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño con el objetivo de fortalecer las prestaciones que día a día son dispensadas por los equipos de salud locales.

En el lugar, médicos, odontólogos, obstetras enfermeros y vacunadores atendieron a los vecinos de todas las edades, haciendo hincapié en los niños y adultos mayores. Además de las evaluaciones físicas y clínicas generales, se practicaron controles para constatar el estado de salud integral.
“Estos operativos que realizamos según lineamientos de nuestro ministro el Dr. José Luis Décima, lo llevamos adelante de manera periódica para reforzar las atenciones en las distintas comunidades, colonias, parajes y demás poblaciones. Sobre todo se acentúan en las que se ubican más distantes de los centros urbanos”, comentaron los referentes a cargo del accionar.

Al tiempo fueron revisados los carnets de vacunas con la aplicación de las dosis correspondientes para “que cada uno tenga al día y de forma completa todas las vacunas que incluye el calendario vigente”, comentaron los referentes del equipo.
Controles
Las atenciones médicas abarcaron: toma de tensión arterial; medición de peso, talla y altura con registro del estado nutricional de cada paciente; medición de los niveles de glucemia “acentuado en pacientes con factores de riesgo y diagnóstico de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otras patologías cardiovasculares; y controles prenatales determinados para las embarazadas que incluyeron ecografías.

También fueron realizados exámenes a los niños, desde recién nacidos hasta la edad escolar. En los últimos, las evaluaciones comprendieron asimismo los establecidos para la actualización de las libretas de salud escolar: medición antropométrica (peso, talla y estatura), controles auditivos, visuales, odontológicos y de los carnets de vacunas con la aplicación de las dosis faltantes.
Promover la salud
En paralelo a las múltiples atenciones, los profesionales difundieron en la comunidad una serie de hábitos sanos que contribuyen a cuidar la salud y la calidad de vida.
Para ello, insistieron en la importancia de consumir alimentos sanos, lavarse las manos en todo momento “sobre todo antes de comer y luego de ir al baño”, beber agua segura, vacunarse, hacer el control médico periódico “sin esperar a sentirse enfermos”, cuidar la salud bucodental con las recomendaciones dada por los odontólogos, mantener el hogar y los alrededores limpios para evitar la presencia de insectos y otros tipos de vectores que puede transmitir distintas enfermedades muy perjudiciales.
Entregas gratuitas
Los pacientes recibieron los medicamentos recetados por los médicos para el cumplimiento de sus tratamientos “ya sea para tratar enfermedades crónicas o agudas estacionales”. También se entregaron cajas de leche a niños y embarazadas, métodos anticonceptivos, complementos vitamínicos y suplementos alimentarios.

Fortalecen controles de salud en comunidades del centro este -2 (1)

Fortalecen controles de salud en comunidades del centro este -1

Fortalecen controles de salud en comunidades del centro este

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *