Acentúan mediante charlas la prevención del dengue

Vecinos del barrio Liborsi fueron instruidos una vez sobre las medidas referidas a la prevención del dengue en el hogar, las cuales apuntan principalmente a la eliminación de objetos y espacios que puedan convertirse en criaderos de esta especie de mosquito.

La actividad de promoción de la salud fue realizada como una de las tantas que se llevan adelante sin pausa a lo largo del año para evitar la presencia del vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti. En este caso fue concretada en el centro de salud “Luis María Codda” del mencionado barrio.

En esta oportunidad, profesionales y agentes de salud exhortaron a los vecinos a tomarse un tiempo del día para eliminar los recipientes que reúnen las características adecuadas para ser criaderos de la especie vector del dengue, los cuales son “de forma ahuecada, con paredes y acumulan agua limpia quieta”, describieron.

Además recalcaron la necesidad de acompañar dicha medida con otros cuidados como: protección del cuerpo de las picaduras a través del uso del repelente, limpieza diaria de los patios, cuidado específicos con las basuras y los desechos “si cada uno de nosotros hace su parte en su casa, en los alrededores y en otros espacios que hacemos actividades, contribuimos al buen camino para controlar la enfermedad”, explicaron.

Cada medida fue detallada minuciosamente, alentando a que los integrantes de las se pongan de acuerdo en las casas, turnándose para cumplir con las medidas. “Y además de los lugares en los que estamos diariamente, como integrantes de la comunidad debemos sumarnos al cuidado de los espacios comunes como: veredas, calles y terrenos baldíos, así evitamos que el mosquito encuentre un lugar para vivir, ponga sus huevos, se reproduzca y que los virus se propaguen”, agregaron.

“Es fundamental que destruyamos los objetos o restos que no usamos y que muchas veces están tirados en nuestros patios, siendo ideales para que se alojen los mosquitos”. Por lo tanto “la medida que debemos acentuar” –reiteraron- es “eliminar lo que no usamos y tratar debidamente los recipientes que cada día utilizamos pero que reúnen las características para ser criaderos”. Taparlos herméticamente, vaciarlos o ponerlos boca abajo para que no junten agua fueron las opciones informadas a los presentes.
Colaborar con las brigadas sanitarias
Respecto a otros cuidados, puntualizaron la necesidad de contribuir con los operadores sanitarios que recorren los barrios, trabajando casa por casa y en la vía pública.

Las fumigaciones y rociados eliminan a los mosquitos en estado adulto. “Debemos abrir las puertas de nuestra vivienda y permitir el ingreso de los brigadistas para sumar a las medidas hogareñas que cumplimos. También dialogar con ellos para informarnos, porque son los que están especialmente capacitados para dar a los vecinos las instrucciones precisas para evitar la enfermedad”, enfatizaron sobre el final.

Acentúan mediante charlas la prevención del dengue - Barrio Liborsi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *