Vol.31- Visita Papal: Amplio Operativo

Se realizó un amplio cronograma de promoción de hábitos saludables destinada a los viajeros, de cara al gran tránsito de personas que pasaron por Formosa ante la visita del Papa Francisco a Paraguay.

 

Las actividades se desarrollaron de cara a la visita del Papa a Paraguay entre el 10 y 12 de julio, hecho de gran relevancia para la región que involucro el paso de miles de personas por el territorio provincial rumbo al vecino país.
Como parte del megaoperativo se instalaron bases sanitarias en esta Capital y en las localidades de Pirané, Clorinda, Fermín Rolón y Tatané. En las mismas trabajaron profesionales médicos y se cuenta con servicios necesarios para asistir a pacientes en casos de emergencia.
De forma simultánea, el sistema sanitario provincial dispuso 45 ambulancias referenciadas en los hospitales y centros de salud de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Palo Santo, Pirané, El Colorado, Formosa Capital, Namqom, Mansilla, Tatané y Clorinda.
El medio centenar de móviles pertenecen al Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), equipadas con tecnología médica preparada para traslados de terapia intensiva de mediana y baja complejidad, y neonatales.
En cuanto a la promoción de la salud, desde se concretó un despliegue cubriendo toda la traza de la ruta 11 desde que se ingresa a la provincia hasta la salida al vecino país, con promotores que brindaron recomendaciones a viajeros en el acceso norte a la Capital, Lucio V. Mansilla y Clorinda. Previamente, trabajaron en el centro de esta ciudad informando a los vecinos.
Entre los consejos que se brindaron a las familias en viaje, se insistió en “prácticas cotidianas que deben mantenerse aún estando lejos del hogar para preservar la buena salud. Entre ellas se destacada el lavado de manos, que debe ser frecuente con agua y jabón antes de manipular alimentos y comer, y después de ir al baño sobre todo.
Además, se recomendó el uso de alcohol en gel varias veces al día, consumir en todo momento agua segura y alimentos en buen estado; tener las vacunas al día, sobre todo en los grupos de riesgo: niños, embarazadas, adultos mayores e inmunodeprimidos; y vestir indumentaria adecuada para el clima, usando mangas largas (y repelente) para evitar la picadura de mosquitos y otros insectos.
Igualmente, se recordó llevar un botiquín de primeros auxilios con los elementos necesarios para socorrer en caso de alguna emergencia que contenga algunos artículos para primeros auxilios, medicamentos básicos para enfermedades comunes u otros productos, siempre según las características o necesidades de cada viajero.
Un botiquín básico para viajes debe incluir: Repelente para insectos, alcohol en gel, antiséptico, protector solar, bandas adhesivas, gasas esterilizadas, guantes de látex, termómetro, tijera, tabletas potabilizadoras de agua (según destino), medicamentos (analgésicos, antifebriles, antidiarreicos) y sales de rehidratación oral (para el tratamiento de la diarrea del viajero).
El sistema sanitario provincial estuvo preparado ante cualquier tipo de eventualidad que pudiera suscitarse. Igualmente, los centros de salud y hospitales que están a la vera de los corredores que trazan la provincia, como las rutas 11, 81 y 86, estuvieron en alerta y fortalecidos en recursos humanos, insumos y medicamentos.
Esto se debe a que estas rutas por donde se esperaba el ingreso de la mayor cantidad de gente proveniente de otras provincias y países. En ruta se hizo promoción de hábitos saludables; se aplican vacunas a las personas que les falta completar alguna dosis. Son muchas las personas que se han acercado, tanto de nuestra provincia, como de otros lugares, que aprovechan la ocasión y se acercaron a recibir la dosis de vacuna según cada caso en particular.

El Dr. José Luis Décima verificó desarrollo del
operativo sanitario en la frontera
El ministro de Desarrollo Humano provincial, Dr. José Luis Décima, verificó el buen funcionamiento y coordinación de las tareas que en el marco del megaoperativo sanitario tuvo lugar en estos en rutas y cercanías de Clorinda, ante la visita del Papa Francisco a Paraguay. El mismo se realizo también en el resto de la provincia.
“Estamos acompañando al equipo de salud, afectado a este mega evento, por la venida de nuestro Papa Francisco al país vecino. Es una gran tarea llevada adelante desde el Gobierno de la provincia, con lineamientos del Dr. Gildo Insfrán, que se hace en forma coordinada con el Ministerio de Salud de la Nación”, señaló el ministro.
El titular de salud provincial recorrió las bases sanitarias ubicadas en Fermín Rolón y en el paso fronterizo de Loyola, en las afueras de la segunda ciudad y en el límite internacional con Paraguay; así como las postas sanitarias a través del SIPEC, y de promoción que se encuentran a la vera de la ruta 11.
En la oportunidad, estuvo acompañado por el intendente local, Manuel Celauro; el jefe del escuadrón 16 de Gendarmería en Clorinda, comandante principal Jorge Solán; el coordinador del distrito sanitario 12, Nelson Gutiérrez; y funcionarios que integran su equipo de trabajo.
Yanina Cantelli, del Ministerio de Defensa de la Nación, sostuvo “estuvimos recorriendo los puntos que tenemos asignados y donde trabaja la provincia, y puede verse que se está cumpliendo con los objetivos propuestos”.
“Está todo muy organizado y vemos que los controles se realizan de manera sumamente ágil. Hasta ahora, por lo que puede observarse está todo muy bien coordinado y dispuesto”, agregó.
Según estimaciones oficiales alrededor de un millón de argentinos se trasladaron al vecino país y en el trayecto gran parte paso por rutas formoseñas. Ante ello, se puso en marcha el amplio despliegue sanitario con el objetivo de proteger la salud de los fieles.

IMG-20150703-WA0080 IMG_3301 IMG_3306 IMG-20150704-WA0005 RYK_2787

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *