Vol.15 – Hospital de Villa Dos Trece

1

El Hospital de la localidad de Villa Dos Trece, ubicado en el sur de la provincia a 170 kilómetros de la Capital, es un centro de primer nivel en el esquema de atención por complejidad creciente en que está organizado el sistema de salud de la provincia. Corresponde al Distrito Sanitario N° 5, cuya cabecera es el Hospital El Colorado, distante a 15 kilómetros.

En la actualidad cuenta con un nuevo edificio que fue inaugurado en diciembre del año 2007 y dispone de equipamientos de avanzada para las prestaciones integrales de salud que se brindan a los más de 10 mil habitantes de dicha localidad y de las colonias y parajes de la zona. Con respecto al trabajo que se lleva adelante en este nosocomio, el doctor Jorge Gustavo Paz, Director del Hospital Villa Dos Trece, destacó que”nuestra área de cobertura abarca un territorio amplio, en la cual aproximadamente el 60% de los habitantes reside en la misma localidad y el resto en las colonias cercanas. ”
Recibimos a los pacientes tanto en los consultorios y en la guardia como así hacemos también salidas”a terreno” para la atención en los barrios y colonias con los profesionales y el equipamiento”.

Servicios e infraestructura
En el Hospital Villa Dos Trece mensualmente se atiende a cerca de 400 pacientes que ingresan por los consultorios y unos 700 por la guardia de emergencia, la cual esta presente las 24 hs., llegando a un total mensual que supera las 1.000 atenciones. A esto se deben agregar las distintas prestaciones que son brindadas por medio de los diferentes servicios con que cuenta el nosocomio.
Entre los servicios se encuentran: Consultorios médicos, de ginecología y obstetricia, de pediatría y de odontología; como así tambien un consultorio de vacunación, antropometría y entrega de programas nutricionales que está disponible todos los días de
la semana.

Del mismo modo, cuenta también con los Servicios de radiología, laboratorio de análisis clínicos y tomas de muestras para PAP; y la Farmacia donde se entregan los medicamentos provistos permanentemente por el laboratorio LAFORMED através de una logistica planificada. Además, el hospital cuenta también con el Servicio de internación las cuales se distribuyen en sala de
hombres, mujeres, niños y la sala de preparto.

Para el tratamiento de los casos de mayor complejidad que no pueden ser resueltos en la localidad, los pacientes que así lo requieran son derivados al Hospital de El Colorado, distante a tan sólo 15 kilómetros de distancia y cabecera del Distrito Sanitario N° 5, que abarca la zona sur provincial junto a la localidad de Mayor E. Villafañe.

Para cubrir los servicios contamos con un plantel de profesionales y trabajadores que está integrado por médicos generalistas, odontólogos, obstétricas, enfermeros, radiólogos, bioquímicos y técnicos en laboratorio, administrativos , además de encargados de la limpieza y choferes”, sostuvo el dr Jorge Gustavo Paz, Director del Hospital Villa Dos Trece.

Así como se realizan las atenciones en el nosocomio, semanalmente se planifican salidas en terreno con el objetivo de acercar las diferentes prestaciones a las 17 colonias aledañas, como La Sirena, El Palmar, Km 210, La Blanca, entre otras.

En ellas se lleva a cabo atención médica, pediátrica, obstétrica, vacunación, odontológica y seguimiento de los casos que son identificados, así como relleno de las Libretas de Salud Escolar. “La respuesta de la gente es siempre muy buena. En el
caso de las colonias, se avisa días antes que vamos a ir, la gente escucha y al llegar nos están esperando. La gente nos acompaña, se acerca, se atiende”, destacó el director del nosocomio.

Particularmente, para el relleno de las Libretas de Salud Escolar de visitan las escuelas de la localidad así como de las colonias, donde con autorización de los directivos y tutores se procede con los controles a los niños. De igual modo, con el programa Jóvenes Saludables, en el colegio secundario local se llevan a adelante charlas sobre cuidados de la salud destinadas a los adolescentes y jóvenes estudiantes.

De este modo, desde el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se llevan adelante acciones y políticas concretas e integrales con el objetivo de brindar prestaciones sanitarias de calidad y con calidez a todos los formoseños sin importar donde vivan.

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *