Vol.15 – Curso de Atención Odontológica en Pacientes con Necesidades Especiales

HOCI1

En el Salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) se llevó a cabo el «Curso de Atención odontológica en pacientes con necesidades especiales (con discapacidad, con o sin riesgo médico)», dirigido a todos los profesionales odontólogos y asistentes dentales, dependientes del ámbito de la salud pública provincial.

 La jornada contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décimia y se cuenta entre las importantes actividades de capacitación al recurso humano que la cartera sanitaria local refuerza de manera permanente, para mejorar día a día las atenciones de calidad que brindan quienes se desempeñan en la red sanitaria pública provincial .

Entre los temas abordados en la capacitación se puntualizan : la discapacidad , sinonimias, clasificación, patologías más prevalentes; síndromes cromosómicos; relación paciente especial – odontólogo – familia; rol de los diferentes profesionalesque integran el equipo de salud.

El Dr. Décima dirigió unas palabras a los presentes entre las cuales remarcó «Este curso fue declarado de interés ministerial y pretendemos que asistan y puedan participar los odontólogos de toda la provincia, de capital y del interior. Todos los que estamos aquí tenemos el compromiso formoseño de transmitir puertas afuera de esta institución la importancia que tiene este curso, el cual no habría sido posible de lograr sin la decisión de un gobierno que piensa a conciencia en la gente».

«La salud es una cuestión de Estado, como lo considera nuestro gobernador, el Dr. Gildo Insfrán. Por eso este tipo de actividades son de suma importancia. Esta posibilidad que tenemos hoy, años anteriores era impensada. Que hoy podamos contar con la presencia de una experta en el área de discapacidad, y que podamos recibirla en nuestra provincia en un lugar adecuado, forma parte de la política diseñada por el gobierno provincial e implementada a través del ministerio de Desarrollo Humano».

«El apoyo incondicional que se brinda desde el gobierno hacen posible que este tipo de capacitaciones y formaciones del recurso humano puedan concretarse de manera permanente. En este caso particular, abordando el tema de la discapacidad, pero seguramente vendrán otros cursos que abarquen otras temáticas para el equipo interdisciplinario que se desempeña en esta institución y en otras de la provincia».

«Quiero hacer hincapié en que esto que vivimos hoy no es una casualidad. Esto ocurre porque Argentina es un país federal y el Gobierno de la provincia va a seguir apostando a este tipo de capacitaciones, de  alta calidad, para los profesionales, para que puedan hacerse en la propia provincia y de modo gratuito. Es importante que tomemos conciencia de esta oportunidad que guarda relación con una fuerte apuesta política a las cuestiones consideradas de estado. Debemos celebrar esta democracia y pensar en la realidad que hoy nos toca vivir a los formoseños y que nos permite disfrutar de este tipo de cosas».

HOCI3

Por su parte, la expositora del curso, Dra. Gabriela Scagnet, odontóloga graduada en la UBA (Universidad de Buenos Aires), especialista en odontopediatria, ortopedia y ortodoncia, quien actualmente trabaja en la Facultad de Odontología de la UBA, coordinando el área de discapacidad expresó «Desde que me recibí comencé a trabajar con pacientes especiales, específicamente con discapacidades, con aquellos que tienen riesgo médico incrementado y que tienen determinadas conductas que debemos seguir en la clínica odontológica y que el odontólogo debe conocer».

“Nuestra filosofía de trabajo en la Argentina inclusiva es trabajar con las familias, esto hace que l  relación con estos pacientes pueda ir mejorando y se puedan atender en forma ambulatoria en  cualquier lugar donde hayan odontólogos capacitados para este tipo de atenciones. Hoy en día hay muchísima cantidad de síndromes con problemas específicos, difíciles de resolver, piensen que nuestra profesión es invasiva entonces tendríamos que hacer primero una desensibilizacion en los pacientes para poder trabajar. Esto lleva un entrenamiento, una capacitación profesional y personal, que hoy la tenemos, hace 30 años no había y hoy en día estamos bien posicionados en esto» afirmó.

La especialista señaló que es la segunda vez que viene a Formosa y que se siente muy contenta de estar de nuevo en la provincia. «Es muy lindo saber que acá hay un lugar específico para tratar a este tipo de pacientes» dijo. Seguidamente añadió «Este taller va a tener módulos teóricos, centramos toda la actividad aquí, en conjunto con la Dra. Mónica Ramos y la Dra. Margarita Gaido, coordinando un temario con lo básico que debe tener un odontólogo que quiera capacitarse en esta área.».

La Dra. Scagnet explicó que el desarrollo de la especialidad requiere de un trabajo interdisciplinario, que debe contar con psicólogos, médicos, y un equipo que presente todas las disciplinas dentro del campo odontológico.

Por otra parte la experta mencionó acerca de la necesidad de conformar y fortalecer las redes de atención que conlleven a resolver problemas que si no son tratados oportuna y adecuadamente pueden implicar un serio riesgo de vida. «Un problema odontológico sin tratar, lleva por lo general a un deterioro de la salud integral de esa persona» enfatizó.

«Estoy muy sorprendida con este hospital que cuenta con todo lo que se necesita odontológicamente para poder atender a estos tipos de pacientes. Veo a mucha gente joven que está interesada y actualizada en la temática, y debemos motivarlos e incentivarlos a que sigan en esto porque esta población va en aumento y que esto suceda es muy importante para la provincia, y además porque este lugar pasa a ser un centro de referencia muy importante para poder continuar con este trabajo. La Organización Mundial de la Salud  dice que tenemos un 15% de la población mundial que tiene algún tipo de discapacidad, por lo cual necesitamos profesionales de la salud y odontólogos que trabajen en esta área» concluyó Scagnet.

Estoy muy sorprendida con este hospital que cuenta con todo lo que se necesita odontológicamente para poder atender a estos tipos de pacientes. Veo a mucha gente joven que está interesada y actualizada en la temática, y debemos motivarlos e incentivarlos a que sigan en esto porque esta población va en aumento y que esto suceda es muy importante para la provincia, y además porque este lugar pasa a ser un centro de referencia muy importante para poder continuar con este trabajo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *