Vol.15 – C.S. Barrio 2 de abril en constante fortalecimiento del Sistema Sanitario

DSC07189

En el marco del fortalecimiento del sistema sanitario público provincial, en el Centro de Salud (CS) del barrio 2 de Abril se brindaron importantes charlas que abordaron distintas problemáticas. Las mismas estuvieron dirigidas ma docentes, estudiantes de los niveles primario y universitario, personal policial, personal de la salud y a la comunidad en general.

CHARLA SOBRE HIV Y ETS

En la oportunidad las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas en la temática que se desempeñan el Programa de HIV y ETS dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, la Dra. Elva Pérez, infectóloga y la Lic. en Enfermería, Julia Casal. Los temas se enfocaron especialmente en informar a la comunidad sobre las medidas preventivas fundamentales para evitar contraer estas enfermedades.

La Dra. Elsa Pérez habló a los oyentes acerca de lo que es el HIV, sus medidas preventivas, los controles que deben hacerse para detectarlo a tiempo, el diagnóstico y el tratamiento. Dentro de estos temas hizo hincapié en el uso del preservativo como medida esencial de prevención para esta y las demás enfermedades de trasmisión sexual. Otro temática desarrollada por la Dra. Pérez tuvo que ver con la problemática de discriminación que muchas veces padecen los pacientes con HIV. En tal sentido indicó que es muy importante la inclusión social del enfermo de HIV para que el mismo, desde un control adecuado, pueda tener una vida normal.

2 abril

Por su parte, la Lic. Julia Casal, una de las responsables del Programa de HIV/ETS expuso sobre el asesoramiento y la consejería que se brinda a los pacientes con HIV desde este programa, al tiempo que reseñó sobre otras enfermedades de trasmisión sexual como la Sífilis, Gonorrea, HPV y otras, poniendo siempre énfasis en las medidas de prevención.

DSC07197

La Dra. Perla Belotto, directora del centro de salud 2 de Abril expresó respecto a la charla “La charla de hoy fue muy positiva. Por un lado en cuanto a la gran cantidad de personas que asistieron y además por la participación de los más jóvenes. Desde nuestro centro siempre hacemos hincapié en la difusión de la información a los más jóvenes”.

IMG-20140328-WA0017

“Nosotros trabajamos especialmente en la atención primaria de la salud y uno de sus pilares fundamentales es la prevención. Es una política que se lleva a cabo por decisión de nuestro Gobernador y que se puede poner en práctica gracias al permanente acompañamiento y apoyo de nuestro ministro, el Dr. José Luis Décima. Las charlas a la comunidad son sumamente importantes, sobre todo en temáticas como estas. Aquí todos podemos participar y aprender”, remarcó la funcionaria.

 CHARLA SOBRE ADICCIONES Y ALCOHOLISMO

En esta oportunidad las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas de la Dirección de Salud Mental y Adicciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y del psicólogo Rubén Fernando Ben, responsable del área de psicologíadel CS 2 de Abril. Las mismas se enfocaron sobre todo en informar a la comunidad sobre las medidas preventivas, aspectos que son primordiales para evitar caer las diferentes adicciones.

RYK_8139

Al mismo tiempo, la charla apuntó a sensibilizar y concientizar a los oyentes acerca de las complicaciones que acarrean a la salud las adicciones a las drogas y a otras sustancias como el alcohol y el tabaco, buscando que los presentes se constituyan en multiplicadores de esta información para su comunidad. Evitar caer en el consumo y la posterior adicción es la premisa principal que se persigue desde cada uno de los equipos de salud de la cartera sanitaria local.

“Creo que el encuentro fue muy productivos porque a toda la comunidad le interesa mucho la problemática de las adicciones. Nosotros apuntamos especialmente a la atención primaria de la salud y uno de sus pilares fundamentales es la prevención. Entonces que podamos conocer e interiorizarnos sobre cómo se cae y se da el inicio de las adicciones, es prevenir el riesgo y las complicaciones que ellas acarrean a la salud” señaló la Directora del Centro de Salud 2 de Abril,

Dra. Perla Belotto.

“Nosotros aquí tenemos conformado un gabinete a cargo de nuestro psicólogo, que junto a alumnos de psicología y psicopedagogía salen a hacer recorridas, lo que se llama “trabajo en terreno”. A partir de ese relevamiento que se hace en los domicilios de distintos barrios, se elaboran informes para marcar posteriormente pautas a seguir haciendo siempre hincapié en la prevención, teniendo un registro de las personas que conforman los grupos, las familias y los contextos de cada uno”.

“Hoy están compartiendo con nosotros varios docentes que fueron convocados que trajeron a sus alumnos, como por ejemplo los de la EPEP N° 380 que vinieron acompañados de los chicos de 6to grado. Sabemos que los adolescentes son el grupo más vulnerable y más expuesto al consumo de sustancias y obviamente al riesgo de las adicciones, por lo tanto es el momento ideal para indicarles e  informarles sobre la prevención. El mensaje que  queremos dar como equipo de salud en este sentido, es que cuando la comunidad, los docentes o también algún chico sabe de alguien que está en las adicciones, es muy importante que lo acerque al centro de salud porque esa persona está enferma y debe ser tratada”.

Nuestro centro de salud está abierto y atento a estas problemáticas para hacer un abordaje multidisciplinario de cualquier persona que sufra cualquier tipo de adicción y que por supuesto necesita de un tratamiento. Nuestra área de psicología está siempre dispuesta a ofrecer suservicio y atender estos casos”.

 

“Las charlas a la comunidad son sumamente importante, sobre todo en temáticas como estas donde se tratan las adicciones porque todos estamos involucrados de una u otra forma, tanto las personas como las misma instituciones. Entre todos debemos trabajar para hacerle frente a este flagelo.

Gracias al apoyo constante del Ministerio de Desarrollo Humano, son posibles estas charlas de las que todos podemos participar y aprender” remarcó Belotto.

En esta ocasión participaron también otras instituciones estatales como el Ministerio de la Comunidad y la Policía Comunitaria; y además se contó con la presencia de directores de varios efectores de salud dependientes de este centro de salud de referencia “2 de Abril”, los cuales pertenecen al área programática IX de la red sanitaria pública provincial.

 

 

 

Un comentario en Vol.15 – C.S. Barrio 2 de abril en constante fortalecimiento del Sistema Sanitario

  1. Psicóloga Ana Balán dice:

    Buen día !!Como psicólga Especialista en Trastornos de Desarrollo y del Aprendizaje, me interesa especialmente el abordaje interdisciplinario expuesto en esta nota. Desearía algun contacto para comunicarme con el Psi. Ruben Ben , del cual por otra parte he sido compañera de estudios en la U.N.L.P.
    Saludos cordialesy felicitaciones por la laborde extensión que vienen realizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *