Vol.14 – Hospital Distrital de Las Lomitas

RYK_7321

Desde la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Distrital Las Lomitas, que fuera inaugurado el 4 de octubre pasado por el gobernador Gildo Insfrán, se brinda respuesta médica inmediata con servicios de excelencia no sólo a los problemas de salud de los habitantes de esta localidad, sino también de las demás localidades ubicadas en el centro-oeste provincial.

Este Hospital es cabecera del Distrito Sanitario N°2 , que brinda cobertura sanitaria a las localidades de Las Lomitas, Pozo del Tigre, Laguna Yema, Fortín Lugones, Lote 27, Lote 42, Lamadrid, Posta Cambio Zalazar, Guadalcazar, ente otras localidades, y está situado geográficamente en el centro de la provincia a 295 km de la capital.La Dra. Lidia Rosa Pigman, directora del Hospital Las Lomitas, indicó que “es un hospital distrital y centro de derivaciones donde recibimos pacientes de la zona. Los casos que no podemos tratar son derivados a Formosa, ya que hoy contamos con 4 ambulancias: una de traslado, una de terapia intensiva (UTI), una neonatal que funciona como UTI neonatal y una que vendría a ser como una ambulancia rural porque es 4 x4 y puede llegar a los lugares mas difíciles”.

La construcción de este hospital de punta fue posible mediante una intervención que comprende una superficie total que abarca alrededor de 20 mil metros cuadrados, en tanto que la superficie construida comprende casi 6 mil metros cuadrados.

Con respecto al equipamiento disponible, allí se cuenta con tecnología de avanzada puesta al servicio del cuidado de la salud de la población.

“Este importante Hospital Distrital de Las Lomitas puede dar respuesta a situaciones determinadas; y si la complejidad del caso lo requiere, los pacientes son derivados a los hospitales interdistritales de la Ciudad de Formosa o al Alta Complejidad. Esta es una clara evolución del sistema sanitario provincial y de la importante inversión realizada desde el gobierno, en este caso, en pos de la salud pública de los formoseños, de manera equitativa e igualitaria a lo largo del territorio provincial”, así lo indicó el Ministro de Desarrollo Humano, Dr José Luis Décima.

“Este importante Hospital Distrital de Las Lomitas puede dar respuesta a situaciones determinadas; y si la complejidad del caso lo requiere, los pacientes son derivados a los hospitales interdistritales de la Ciudad de Formosa o al Alta Complejidad. Esta es una clara evolución del sistema sanitario provincial y de la importante inversión realizada desde el gobierno, en este
caso, en pos de la salud pública de los formoseños, de manera equitativa e igualitaria a lo largo del territorio provincial.”

Dr. José Luis Décima
Ministro de Desarrollo Humano

Actualmente en la guardia de urgencia se atienden aproximadamente entre 40 y 50 pacientes por día, mientras que por parte de los consultorios externos se reciben las consultas de manera programada. De esta manera, se pueden contar cientos de pacientes por día que pasan por este hospital, que son oriundos de Las Lomitas y provenientes de localidades, parajes y comunidades originarias del oeste provincial.

Al respecto, la directora del nosocomio remarcó que “hoy podemos afirmar que están funcionando muchos de los servicios, y de manera progresiva iremos trabajando y organizando los restantes: tenemos rayos X, radiología, odontología, consultorios externos, consultorio abierto de diabetes y de hipertensión, hemoterapia, urgencias, farmacia, internación, quirófano, sala de partos, obstetricia y servicio social. Lo nuevo es el cambio en la metodología de ingreso al hospital que varía mucho de la forma como se trabajaba antes; ahora hay reglamentos que precisamente son para cuidar a los pacientes y al personal”.

“Este hospital como lo hablamos siempre entre nosotros tiene tecnología de punta. Por ejemplo, el quirófano tiene toda la tecnología; es “el sueño del pibe” trabajar así, como decimos los cirujanos, y es realmente hermoso. Lo mismo ocurre también con el equipo de rayos X o el mamógrafo, que son algunas cosas que se han incorporado para tratar los casos que se nos presenten”, detalló la profesional.

El Lic. Miguel Olleta, a cargo de la coordinación del servicio de enfermería, indicó que se encuentran “organizando la enfermería, es así que en el momento estamos coordinando todo para que lograr un buen funcionamiento y una atención destacada.

Las expectativas son muy grandes, sabemos que es un hospital distrital y que tiene mucha importancia en este sector de la provincia, pero ya logramos poner en funcionamiento lo que hasta hace tiempo era solo expectativa”.

“Considero que esta es una tarea monumental que está haciendo el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en el marco de políticas sanitarias impulsadas por nuestro señor gobernador, Dr. Gildo Insfrán. Los pobladores de Las Lomitas se muestran agradecidos por este hospital, reconocen como un gran cambio en todo sentido, tanto en la estructura, en el funcionamiento, la limpieza y la atención. Hay un agradecimiento en la gente y también por parte de los hermanos originarios”, agregó. Además los enfermeros también nos atendieron bien y está todo muy limpio y cuidado. Ojala siga así y se respeten las medidas para que así sea. Estamos muy contentos con este nuevo hospital y con el trabajo del gobierno en cuanto a la salud”.

RYK_7259

Infraestructura al servicio de la salud

Este hospital cuenta con consultorios para oftalmología, laboratorio y bacteriología , hemoterapia, rayos X, vacunación y control de niños, un ala con depósito incluido en el cual se entrega leche, sala de kinesiología con sanitario , sanitarios públicos adecuados a personas discapacitadas y farmacia con depósito.

El sector de emergencia cuenta con un acceso propio y estacionamiento para ambulancias, sala de espera, enfermería, dos consultorios de guardia, estar médico, estar para choferes de ambulancia, además de oficinas, shock-room, sala de yeso y sala de recuperación.

Del mismo modo, el sector quirúrgico cuenta con un ala de transferencia, enfermería, atención al recién nacido, neonatología y estar para las madres, un lugar para preparar a los pacientes, otro de transferencia de médicos, además de quirófanos, sala de terapia intensiva, sanitarios y sala de preparto y parto con sanitarios.

Es válido destacar que este hospital dispone de la especialidad de salud mental, donde se cuenta con un hall de acceso propio, áreas de admisión, de diagnóstico, 4 consultorios, archivo, salas de manualidades, sala de preparación de alimentos, comedor, cocina-despensa, depósitos, estar al aire libre y un lugar apto para la creación de huertas.

La infraestructura de dicho hospital contiene un moderno sector de esterilización donde se dispone del sistema de autoclave-estufa, el área de entrega de material limpio, el de transferencia y sanitario.

También cuenta con dormitorios para médicos residentes, un ateneo con sanitarios y una morgue que además de la administración y sanitarios tiene una sala de autopsia.

… El trato recibido fue excelente. Me han atendido a mí y a mi familia y resulto todo muy bien. La atención de los médicos fue rápida y cálida, además los enfermeros también nos atendieron bien…
… Estamos muy contentos con este nuevo hospital y con el trabajo del gobierno en cuanto a la salud”.

RYK_7268

Un comentario en Vol.14 – Hospital Distrital de Las Lomitas

  1. Alicia Ojeda dice:

    Hola. Soy de Villa dos Trece. Quisiera saber como serían los turnos para la obstetra y el ginecologo. . Desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *