Vol.09 – Hospital del Espinillo: Amplia Cobertura para la Salud de su Comunidad

P1010108

El Hospital Provincial de la localidad de El Espinillo está ubicado a unos 200km de la ciudad  de Formosal. Se avoca a las tareas de APS (Atención Primaria de la Salud) y tiene a cargo una  población de cobertura de aproximadamente 13 mil habitantes.

El equipo de salud local se encuentra a cargo de su Director, Dr. Carlos Meneghini y está integrado por médicos generalistas que realizan las atenciones a niños y adultos respectivamente, entre los cuales se cuenta con un especialista en ginecología y otro en pediatría.

Su área programática comprende la localidad de El Espinillo y además abarca las colonias: Villa Real, Apayerey, Massaferro, Vista Alegre, Isla Azul, Nueva, El Ceibo y San Blas. Cada una de estas colonias cuenta con un centro de salud, acondicionado con un consultorio, sala de enfermería, sala de internación abreviada, baños, sala de espera, equipo de radio para comunicación permanente  con su hospital de referencia (El Espinillo).
El gobernador de la provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, inauguró el nuevo edificio de este nosocomio que cuenta ya con muchos años de historia de trabajo tanto para su comunidad, como para las aledañas y diariamente brinda una serie de prestaciones de gran calidad.

Entre ellas, cabe mencionarse el consultorio ambulatorio destinado a adultos, embarazadas y niños que atiende de lunes a viernes de 8:00hs. a 12:00hs. y de 16:00hs. a 20:00hs. Los turnos son expedidos a demanda, por la mañana a partir de las 6:00hs y por la tarde a partir de las 13.00hs. Cuenta con un consultorio odontológico que presta sus servicios de lunes a viernes de 8:00hs. a 12:00hs. y de 14:00hs. a 18:00hs. En tanto que las prestaciones en obstetricia se dan de lunes a viernes de 8:00hs. a 12:00hs y también los martes y  jueves de 16:00hs. a 20:00hs. Las mismas, son realizadas por una Lic. en Obstetricia y una enfermera universitaria haciendo controles de embarazo, planificación familiar y toma de muestras para estudios de PAP (Papanicolaou). Otras de las prestaciones con  las que cuenta este hospital es el servicio de laboratorio que atiende de tres veces en la semana, lunes, miércoles y viernes con 25 turnos programados por día, haciendo un total de 75 atenciones semanales. Por su parte, las ecografías son efectuadas lunes de 8:00hs. a 12:00hs, con turnos programados; mientras que las radiografías son realizadas por una técnica radióloga, de lunes a viernes de 7:00hs. a 12:00 hs. por orden de llegada.

El servicio de guardia médica y de enfermería se brinda las 24:00hs. del día, está a cargo de un médico y un enfermero, quienes atienden a los pacientes en los casos de urgencia o emergencia y también realizan las derivaciones, en casos necesarios, al hospital distrital de Laguna Blanca. Entretanto, El área de internación está dispuesta con una sala de pre internación, un box en emergencia, una sala de pre-parto, una sala de mujeres, una sala de hombres, una sala de niñas y una sala de niños.

Por otra parte, un equipo de salud del hospital, conformado por un médico, un agente sanitario y enfermeros hace además, de martes a viernes, tareas en terreno en las colonias, donde realizan una atención integral. Esta actividad se complementa con la actualización del calendario de vacunación suministrando las vacunas pertinentes, entrega de medicamentos si fuera necesario, entrega de leche a niños y embarazadas bajo control con registro en sus respectivas historias clínicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *