Vol.09 – Centro de Salud “Luis María Codda”

DSC00032

El Ministerio de Desarrollo Humano fortalece constantemente la Atención Primaria de la Salud (APS), considerándola como el primer nivel de contacto con los individuos, la familia y la comunidad. Como parte del Sistema de Salud Pública Provincial, el Centro de Salud “Luis María Codda” es uno más de los tantos efectores que brindan atención primaria de la salud en la ciudad de Formosa.

Esta institución se encuentra ubicada en el barrio Liborsi de la capital, a través de consultorios tiene un promedio de 100 consultas diarias y casi 600 consultas mensuales por guardia, según lo mencionó su Directora, la Dra. Lorena Díaz. Las atenciones se realizan entre las 6:00hs. y las 19:00hs. en forma corrida y a partir de las 19:00hs se inician las guardias de enfermería y médica las 24hs.

DSC00020

Cuenta con servicios que se prestan a la comunidad del barrio Liborsi y también de las zonas aledañas, entre los que se encuentran los de: medicina general, enfermería, pediatría, kinesiología, traumatología, ginecología, servicio social y guardas médicas y de enfermería.

Los horarios de atención, el Servicio de pediatría funciona por la mañana de lunes a viernes y por la tarde los lunes, miércoles y  viernes.  Asimismo, las atenciones de medicina general se prestan por la mañana y por la tarde. El servicio de kinesiología, en cambio, presta atención en horas de la mañana de lunes a viernes.

Por su parte, el Servicio de ginecología atiende los martes y jueves en horas de la mañana, y los lunes, miércoles y viernes en horas de la tarde; mientras que el Servicio de traumatología presta sus atenciones de lunes a viernes por la tarde. Las guardias médicas y de enfermería permanecen activas de lunes a viernes durante las 24 hs.

El Servicio de Odontología se encuentra a cargo del Dr. Marcelo Córdoba y realiza trabajos de cirugía, operatoria dental, endodoncia y entrega de prótesis. La atención se brinda de 7:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs de lunes a viernes.

El Servicio de kinesiología, a cargo de la kinesióloga María Guadalupe Zamboni, otorga sus prestaciones a alrededor de 15 pacientes por día, quienes son atendidos de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hs. En este servicio son atendidos los adultos y niños con varias patologías, como artrosis, enfermedades respiratorias o fracturas. “El material con que trabajamos, son equipos, lámparas de infrarrojos, magnetos, ultrasonidos” señaló la Dra. Zamboni.

DSC00023

El Servicio de trabajo social cumple una función muy importante realizando salidas en terreno en conjunto con enfermeros, médicos y obstetras visitando a las familias de los barrios para realizar relevamientos sanitarios, detectar niños con bajo peso, embarazadas, completar el calendario de vacunación y otorgar turnos para exámenes obstétricos.

Además, en la sala de espera del Centro de Salud se realizan charlas de forma sistemáticas sobre temáticas como vacunación, lactancia materna, planificación familiar, calendario de vacunación y alimentación saludable. También las escuelas del barrio, son visitadas por el equipo de salud que efectúa diferentes charlas entre las que actualmente se resaltan sobre salud bucal y sobre la campaña preventiva contra el Dengue.

El personal del mencionado centro sanitario, se manifestó muy agradecidos con el Ministro de Desarrollo Humano, por las respuestas inmediatas recibidas desde el nivel central ante sus petitorios, agregando que cuentan con la provisión suficiente de medicamentos y insumos, además de un permanente acompañamiento.

Los pacientes son atendidos diariamente a través de las nombradas prestaciones, las cuales se realizan con una total dedicación por parte de todo el equipo de salud. Cabe destacar además, que en este efector la provisión de medicamentos, por parte del laboratorio LAFORMED, es llevada adelante de forma permanente y constante; esto permite que el servicio de farmacia sea de excelencia a la hora de cubrir las necesidades de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *