Vol.07 – La Dirección de Salud Mental Actúa en toda la Provincia

1

El equipo de salud de la Dirección de Salud Mental dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano brindó una nuevas jornadas destinadas vinculadas a la salud mental.

PSICOEDUCACIÓN EN EL OPERATIVO “POR NUESTRA GENTE TODO”

En el contexto de las acciones que efectúa el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia dentro del operativo solidario “Por Nuestra Gente Todo”, durante la última jornada llevada a cabo en el barrio Villa del Carmen, la Dirección de Salud Mental brindó una nueva jornada sobre psicoeducación, un espacio destinado al abordaje de múltiples problemáticas vinculadas a la salud mental.

Bajo la modalidad teórico-vivencial (charla- taller), los profesionales a cargo, dieron a los participantes diversas informaciones orientadas a despejar las dudas respecto a diferentes conductas, problemas y patologías vinculadas a la Salud Mental. A través del Programa de Psicoeducación se ofreció un espacio de prevención y promoción de la salud, utilizando herramientas que tienden a fortalecer la salud integral.

3

Este Programa cumple un papel preponderante, ya que es un complemento para el abordaje psicoterapéutico y psicofarmacológico del paciente y además constituye un aprendizaje para las familias y las personas que forman su contexto. Las actividades que se llevaron a cabo en este espacio, aportaron nuevas herramientas al entorno del paciente para manejar las situaciones de riesgo que se presentan y que en ocasiones, suelen ser dificultosas, como es por ejemplo el consumo de sustancia psicoactivas. Los principales objetivos del taller fueron crear un espacio de confianza y de contención para que los participantes puedan conectarse con su realidad personal y al mismo tiempo con el grupo, favoreciendo, de este modo, el desarrollo de su capacidad personal y colectiva. En esta oportunidad participaron adolescentes, jóvenes y adultos mayores del barrio Villa del Carmen, y también un número considerable de promotores de la salud, quienes desempeñan sus funciones en contacto directo con la gente, haciendo hincapié en todo lo que concierne a la promoción de la salud. Al abordaje de múltiples problemáticas.

2

Para la realización de las actividades de este espacio, se tuvo en cuenta que en los últimos años se ha demostrado y comprobado medicamente que la psicoeducación asociada a otras técnicas tradicionales utilizadas en el tratamiento de patologías de la salud mental, es capaz de otorgar respuestas rápidas en el campo asistencial, posibilitando al paciente a reintegrarse nuevamente al entramado social. La actividad física, sumado a las técnicas de respiración, relajación y concentración poseen extraordinarios efectos ansiolíticos y de antiestrés. Los registros y estadísticas demuestran que las relaciones entre la actividad física y la disminución del consumo de sustancias es muy significativa, ya que a mayor actividad física , menor consumo de psicofármacos.

El Ministerio de Desarrollo Humano sumó esta acción a las tantas que viene realizando desde hace tiempo, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de la población formoseña. Por ello, propone a todos los interesados en participar de estos talleres, en los horarios y lugares en que se efectúa el operativo solidario provincial “Por Nuestra Gente Todo”.

LA DIRECCIÓN DE SALUD MENTAL INICIÓ RECORRIDA POR EL INTERIOR FORMOSEÑO

Un equipo de salud de la Dirección de Salud Mental dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, concurrió al Hospital Distrital de Ingeniero Juárez, donde realizaron tareas asistenciales para el abordaje de los pacientes que se encuentran internados allí con diferentes patologías mentales.

El objetivo primordial de la visita fue trabajar en conjunto con el personal que desempeña funciones en el hospital de la localidad de Ingeniero Juárez, con quienes se acordaron algunos puntos necesarios a seguir, para futuras intervenciones que deben afrontarse de manera coordinada entre ambos equipos de salud.

Además de esta acción, el Director de Salud Mental y Adicciones, Dr. Norberto Ramírez brindó una charla sobre la temática de adicciones que se destinó a todo el personal de salud del Hospital “Eva Perón” referente principal del Distrito Sanitario I de la red de salud pública provincial.

Salud Mental

El Dr. Ramírez expresó al respecto “Estamos iniciando esta recorrida por los hospitales distritales y luego rotaremos por los centros de salud de primer nivel. La modalidad es la misma, con charlas asistenciales y capacitaciones para el personal de los hospitales. Esto es una continuidad de lo que venimos haciendo en la capital. Teníamos una deuda con el interior por eso ahora ya empezamos. La próxima visita será nuevamente a Ingeniero Juárez”. De esta manera, se continúan llevando adelante las políticas sanitarias que el gobierno de la provincia de Formosa, pone a disposición de la comunidad, a lo largo y ancho del territorio provincial.

 

Un comentario en Vol.07 – La Dirección de Salud Mental Actúa en toda la Provincia

  1. MARTINA dice:

    QUISIERA SABER SI EN LA CIUDAD DE FORMOSA HAY UNA INSTITUCIÓN PARA AYUDA DE ALGUNA PATOLOGÍA PSÍQUICA, YA QUE MI HERMANO PADECE DESEQUILIBRIO MENTAL, QUISIERA SABER DONDE DEBO DIRIGIRME PARA EL FIN DE QUE NOS ORIENTEN QUE HACER, YA QUE ES IMPOSIBLE LA CONVIVENCIA, EL VIVE CON MI MADRE ELLA ACABA DE SUFRIR UN ACV PRODUCTO DE SU EDAD AVANZADA PERO TAMBIÉN PRODUCTO DE TODA LA PROBLEMÁTICA QUE PRODUCE CONVIVIR CON UN ENFERMO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS. GRACIAS. ESPERO ME ORIENTEN A DONDE DEBO DIRIGIRME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *