Vol.07 – Inauguración del Centro de Salud Namqom

Namqom 1EL Gobernador Insfrán habilitó el moderno Centro de Salud del barrio aborigen Namqom, al norte de la capital provincial, en el marco del proceso de afianzamiento del sistema sanitario provincial, oportunidad en el que se destacaron grandes logros en materia de salud, que fueron señalados puntualmente, entre los que se vienen dando en “esta década ganada”.         

El vicegobernador Floro Bogado; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; el intendente, Fernando De Vido; el Ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima, legisladores y la comunidad que se volcó masivamente al acto, se contaron entre los asistentes. En la oportunidad el Dr. Décima expuso que el centro esta equipado con recursos humanos, equipos e insumos, siendo un “claro testimnio de la importancia que le asigna el Estado al bienestar del pueblo”. Abundó en esta línea al señalar que los 35 hospitales en la provincia, que en poco tiempo más serán 41 nosocomios, además de los que se van modernizando y la entrega de ambulancias, constituyen los síntomas del afianzamiento del sistema de salud.

Ponderó la importante labor de buenos resultados que se están logrando al reducir indicadores sensibles como el de la mortalidad materna -infantil , con respecto a la cual “en el2012 se verificó un descenso en cuatro puntos, y en este primer semestre este contexto se sigue acentuando en la mejora con un porcentaje bastante importante”.

Expuso que “por una decisión política del gobernador Insfrán, el presupuesto provincial se centra en educación y en salud, marcando aquí que obras como la del centro de salud del Namqom han sido ejecutados con recursos íntegramente provinciales”.

Enfático concluyó afirmando que “esta década ganada nos permitió un fuerte crecimiento, algo que debemos fortalecer dando un fuerte respaldo a este modelo de país inclusivo, para lo cual debemos votar sin dudar a nuestros candidatos, para así poder tener muchas más décadas de crecimiento”.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de la Nación, Gabriel Yedlin, dijo que ” es muy gratificante venir a Formosa, porque uno ve la felicidad de su gente y también siempre aprende cosas, aunque en realidad el país aprendió muchas cosas de esta gran provincia, exponiendo como ejemplo la gran tarea en crisis regionales como la del dengue, donde la exitosa estrategia local fue Llevada a escala nacional”.

Resalto la tarea de la provincia en torno al primer nivel de atención , con una comunidad involucrada en esta tarea y con un Estado que está haciendo tanto en torno a determinantes sanitarios, como el agua potable, viviendas, caminos, escuelas, electricidad, etc., hace que las perspectivas de salud de un pueblo sean mucho mejores. Y esto que claramente ha pasado en estos diez últimos años en el país, se aprecia en gran magnitud en Formosa”.

Cobertura

La directora del centro, Dra. Esther Bahia, revelo que la cobertura del centro de salud no solo alcanza a las familias del barrio Namqom, sino a los cercanos lotes 31, 33, 67, al tiempo de exponer sobre el crecimiento en atención primaria, tanto medica, obstétrica, ginecológica y odontológica. Más de seis mil consultas médicas en el último año, millar y medio de prestaciones odontológicas, controles a niños y embarazadas, aplicación de 1225 vacunas.

El vecino Catalino Sosa dijo que esta obra se suma a muchas otras realizadas en el Namqom, mencionando la pavimentación de la avenida principal, sistema de alumbrado público, extensión integral de las redes de energía eléctrica y agua potable, viviendas, escuelas, los 150 terrenos -lote 33- para la seguridad de sus hogares, de nuestros jóvenes, “son algunas de las tantas que nos dio este Gobierno”, destacó.

“Esto se repite en cada comunidad donde habitan hermanos originarios, yes así gracias a esta política provincial de I Dr. Gildo lnsfran y que en el país comenzó con Nestor Kirchner y ahora sigue la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner”, dijo destacando a modo evocativo que el presidente “con la reparación histórica para nuestra provincia también incluyó a los pueblos aborígenes”, consignó.

Namqom 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *