Vol.08 – Centro de Salud “Eva Perón”

C.S. Eva Perón

CENTRO DE SALUD “EVA PERÓN”

El Centro de Salud del Barrio Eva Perón inicio sus actividades en el año 1986, brindando atención a los vecinos de la Jurisdicción N° 5 y zonas aledañas durante más de 27 años. 30 mil historias clínicas conforman su “población de responsabilidad” que corresponde al Distrito Sanitario N° 8.

En  la  actualidad  se  atienden  a aproximadamente 200  pacientes  por  día, sumando un total de 6 mil pacientes por mes, en las especialidades de medicina general, enfermería,  tocoginecología,  obstetricia, pediatría, urología, odontología y kinesiología. Se realizan además estudios de laboratorio y vacunaciones.

El Director de esta institución, ginecólogo Victorio Willimburg, se refirió al servicio y a las prestaciones que se brindan en su centro asistencial: “somos el Centro de Referencia para la zona de la Jurisdicción N° 5 y otros barrios del norte de la ciudad. Por acá pasan más de 6 mil pacientes por mes a quienes se brinda  atención  de  calidad  en  todas  las especialidades”.

“Prestamos guardia activa a todo el distrito, a los barrios Eva Perón, Juan Domingo Perón, Simón Bolivar, 8 de Octubre, Antenor Gauna, El Palomar, San Agustín, NamQom, entre
otros. Son pocos los casos que debemos derivar   los hospitales de mayor complejidad, como el Hospital Central y el Hospital de la Madre y el Niño, que se hace   a través de los móviles del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC)”, remarcó su director.

Los horarios de atención de los consultorios comienzan a las siete de la mañana para todas las especialidades. Además, en el lugar las guardias  para  cualquier  tipo  de  urgencia permanecen abiertas desde las 19:00 hs.hasta las 7:00 hs. de la mañana del díasiguiente, durante  todos  los  días  de  la semana.

El  Servicio  de  Odontología  cuenta  con consultorios permanentes que atienden por la mañana y por la tarde y las guardias nocturnas de odontología son también desde las 19:00 hs.  hasta las 7:00 hs de la mañana. El equipo odontológico cuenta con cinco profesionales que prestan dedicación exclusiva.

También  se realizan  vacunaciones en horario de corrido, extendiéndose desde las 6:00 hs. hasta las 20:00 hs. Allí acuden los niños de siete establecimientos educativos de la zona, entre jardines de infantes y nivel primario, para completar  y actualizar    el  Calendario  de Vacunación y con la Libreta de Salud Escolar. Esto se complementa con la tarea que realiza el equipo de salud que hace visitas a domicilio, que consisten en la concurrencia a los hogares por medio de entrevistas periódicas a aquellas familias que se encuentran en situación de riesgo, con el objetivo de detectar algún tipo de problemas de manera temprana, por medio de encuestas  y  del  acercamiento  con  esas familias.

Estos encuentros personalizados posibilitan también    el  otorgamiento  de  turnos  para quienes  lo  necesiten;  la  captación  de embarazadas que no asisten a los controles correctamente y a quienes se les realiza un seguimiento a través de la Chequera Prenatal; y asimismo se efectúa la visita a las escuelas  durante las campañas de vacunación, donde se realizan diversos exámenes a los niños.
El  Centro  de  Salud  integra  la  Red  de  Laboratorios públicos de la provincia, a través de la cual se realizan estudios de análisis clínicos para toda el Distrito Sanitario; y la Red de  Tocoginecología,  también  pública provincial, a través de la cual se realizan exámenes ginecológicos y PAP.

De acuerdo a cada caso, se brinda al paciente una atención integral que incluye la provisión de medicamentos, que son proporcionados por   el laboratorio formoseño LAFORMED y por  el  programa  nacional  Remediar.  La Farmacia del centro, se encuentra abierta de 8.00 a 12.00  y de 15.00 a 20.00 hs y de forma especial  para  los  casos  de  urgencia.  “La provisión de descartables y medicamentos se realiza ahora sin faltantes, en tiempo y forma gracias a la gestión del nivel central”, subrayó el Doctor Willimburg.

En cuanto a la infraestructura, cabe mencionar  que el lugar   cuenta con un Área de Pre- internación con capacidad para contener a  tres pacientes. “Este espacio se utiliza cuando el paciente necesita quedarse en observación por  algunas  horas  pero  no  precisa  ser derivado, o bien en los momentos previos a su traslado”.

Este efector de salud es también un centro de formación, donde se efectúan residencias de medicina general y de enfermería clínica y familiar, en un total de 5 y 19, respectivamente.
A éstos se suman residentes en ginecología y pediatría que bajo la modalidad de rotación provienen del Hospital de la Madre y el Niño.

Al igual que en otros Centros de Salud, en momentos en que los pacientes aguardan para ser atendidos se realizan charlas sobre distintas temáticas en las salas de espera. Esta propuesta nació con el objetivo de brindar información  para  profundizar  todo  lo concerniente a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades.

“Somos un centro asistencial que cuenta con gran capacidad para brindar servicios. Pero sobre todo un grupo humano que trabaja fuertemente para brindar atención de calidad a nuestros pacientes que confían en nosotros y se acercan desde distintos puntos del sector norte de la ciudad”, enfatizó con gran orgullo Victorio Willimburg.

“Somos el Centro de Referencia para la zona de la Jurisdicción N° 5 y otros barrios del norte de la ciudad. Por acá pasan más de 6 mil pacientes por mes a quienes se brinda atención de calidad en todas las especialidades”.

RYK_1454

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *