Vol.06 – Centro de Salud del Barrio 2 de Abril: Un Referente Especial para la Salud de Muchos Formoseños

21 - CS 2 de abril DSC09504

Ubicado en el corazón del barrio 2 de Abril, se encuentra el Centro de Salud que lleva este mismo nombre y que diariamente brinda atención a un sin número de personas, no sólo de este barrio, sino también de los aledaños. Este centro realiza la cobertura de la población de un total de 24 barrios que encuentran allí todas las respuestas que se contemplan dentro de la atención primaria de la salud.

Esta institución pública de la salud comenzó a funcionar el 24 de febrero del año 1983, cuenta ya con 30 años. En la actualidad, mensualmente, entre todos los servicios con los que cuenta, atiende entre 6 mil y 7 mil pacientes. Su primera Directora fue la Doctora Prieto de Dubroba y por este tiempo, lo es la Doctora Perla Belotto.

Son varios los servicios con los que se cuenta en el lugar como el de enfermería, laboratorio, odontología, pediatría, nutrición, ginecología, obstetricia, ginecología, kinesiología. También está la farmacia que es muy completa, dispone de todos los medicamentos que requiere la comunidad y está abierta desde las 7.00 hasta las 21.00 en horario corrido.

La Dra. Perla Belotto se refirió al funcionamiento de este centro y dijo “Nuestro centro abarca a más de 50 mil habitantes entre todos los barrios que cubrimos. Le damos respuesta a mucha gente que viene para la consulta y también para otros servicios. Sobre todo atendemos a muchas personas por la noche, después de las 20:00 hs., horario en el que se inician las guardias. Parece que a esa hora en que la mayoría sale del trabajo, se siente más cómoda y prefieren venir en ese momento. Hay días en que se atienden hasta 60 personas por noche y más aun los fines de semana”.

De lunes a viernes por la mañana se dispone del servicio de laboratorio que tiene 3 bioquímicos y 3 técnicos. En la prestación odontológica trabajan 3 odontólogos por la mañana, de 7.00 a 13.00 hs y otros 2 que se desempeñan en el turno de la tarde, desde las 14.00 hasta las 19.00 hs.  En este horario, comienza la guardia de odontología cubierta por otro profesional que permanece hasta las 7.00 hs. de la mañana siguiente.

El servicio de odontología es uno de los más demandados en este centro, ya que se articulan interconsultas desde la atención ginecológica, en el caso de las embarazadas y desde pediatría cuando se trata de los niños. También se completa la libreta de salud de los escolares y se

convoca a los niños del nivel inicial y de la escuela primaria, a participar frecuentemente de charlas orientadas a la prevención de la salud bucal.

Dentro de esta prestación se cuenta con especialistas en endodoncia, odontología comunitaria y  cirugía. En caso de ser necesario, según la condición de salud bucal que presenta el paciente, desde aquí, se efectúan las gestiones correspondientes para su derivación a un nivel más complejo como es el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada o el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”.

El Jefe del Servicio de Odontología del Centro, Emiliano Vonder Wall, mencionó acerca de su área “son muchas las atenciones que hacemos desde este servicio y son muchos los pacientes que atendemos. Cuando se necesita, trabajamos de manera coordinada con otras instituciones de otros niveles de ate