Vol.03 – Centro de salud “PABLO BARGAS”, Barrio Villa Lourdes

CS Pablo Vargas 4

El centro de salud Pablo Bargas se encuentra asentado en el barrio Villa Lourdes desde hace 28 años.

El C.S. Pablo Bargas, abrió sus puertas a la comunidad un 17 de octubre de 1984 y es en esta fecha de este año que cumplirá su aniversario 29. El edificio del mismo comenzó su remodelación en el año 2005 y fue entregado a la comunidad el día 7 de noviembre de 2007.

El centro de salud del barrio Villa Lourdes de nuestra ciudad lleva el nombre de quien fuera uno de los primeros médicos que prestó sus servicios en el centro de salud de forma loable y de gran importancia para el progreso de la salud y el bienestar de toda la comunidad.

El Dr. Pablo Bargas fue homenajeado de esta forma por su meritoria labor profesional y humana.

Pacientes y personas que asisten al Centro de Salud del barrio Villa Lourdes “Pablo Elio Bargas” resaltaron la excelente atención que reciben por parte de los profesionales, además de los medicamentos e insumos que existen para cualquier tipo de contingencia, como así también la conexión directa con otros centros de atención médica.

Marcelo Pellicia, Médico Tocoginecólogo, Director:

CS Pablo Vargas 1

“El centro de salud tiene dentro del equipo de trabajo, parte de medicina general, tocoginecologia, pediatría, odontología, enfermería, kinesiología, laboratorio y la parte de psicología a través del vinculo saludables. Esta organizado la parte de atención medica en especial por médicos generalistas que se encargan de las consultas clínicas en general. El centro de salud tiene un área programática que conforma los barrios: barrio Virgen de Lourdes, Emilio Tomas, Faccini, San Juan I y Facundo Quiroga.Recibimos entre lo que es consultorio externo y guardias un promedio de 300 consultas diarias en todos los servicios. Tenemos en su gran mayoría pacientes niñas y embarazadas.
Contamos en el sector de enfermería con una sala de pre internación en el caso de que haya que realizar alguna internación de urgencia hasta que llegue el servicio de derivación contamos con 2 camas para mantener al paciente.
El grupo de vínculos saludables es un equipo multidisciplinario que trabaja interdisciplinariamente con otros centros de salud, recibiendo las derivaciones, además de trabajar con otras instituciones como el poder judicial, trabajan mucho y relacionados con los casos de violencia (mujeres, hombres y niños). Trabajan a través de las denuncias y judicialización de esos casos, brindan el acompañamiento psicológico a los pacientes.
En nuestra institución estamos muy conforme con el acompañamiento que venimos recibiendo por parte del MDH, se trabaja en forma conjunta y coordinada con los diferentes servicios y sobre todo con la provisión de los elementos necesarios para el buen desarrollo del funcionamiento, como medicamentos, insumos y vacunas; todo lo que hace en el acompañamiento a nivel central. Se trabaja en forma bastante agilizada y coordinada y mayormente la demanda que se genera recibe respuestas en forma rápida.

 Bioquímica, Ana Maria Espinoza:

CS Pablo Vargas 2

Trabajo acá hace 17 años, nuestro laboratorio brinda la atención primaria. Los análisis de rutina que se realizan en control de embarazos, niños y adultos. Los análisis que se hacen habitualmente consisten en control de cerologia (enfermedad infecciosas transmisibles), se realizan análisis de orina “orocultivo” y el resto de la rutina diaria la química sanguínea, glucosa, etc. El laboratorio funciona de lunes a sábados, desde las 6 hs hasta las 20 hs. Todos los días tenemos un número de pacientes que varían entre 20 y 35 por día, estamos formando parte de la red de laboratorios es decir que además de sacar sangre y atender a los pacientes del área programática, tenemos un sistema de red donde nuestros médicos concurren a las salas de La Floresta y Nanquom. Nosotros relevamos el pedido del laboratorio al Ministerio y enseguida nos realizan la entrega, estamos muy conformes porque siempre contamos con los materias necesarios para trabajar”.

 Dora Beatriz González, medica generalista:

CS Pablo Vargas 3

“Trabajo en este lugar hace 12 años. Hacemos todo lo que sea atención de niños, adolescentes, bebes, embarazadas, adultos. Estamos trabajando con y para el barrio y para nuestra zona o área de referencia, estamos conociendo todas las necesidades del lugar, todo lo que se llama accesibilidad, condiciones socioeconómicas y culturales de la gente y tratamos de llegar a los más vulnerables. Hacemos trabajo dentro y fuera del centro de salud. Generalmente siempre recibimos respuestas por parte del Ministerio de Desarrollo Humano, nunca faltaron cosas, siempre contamos con todo lo necesario para trabajar”

3 Comentarios en Vol.03 – Centro de salud “PABLO BARGAS”, Barrio Villa Lourdes

  1. jeni dice:

    Atienden Muy bien

  2. Que bueno .tengo todos los controles y vacunas de mi hija al dia gracias a este centro de salud.saludos a todos los que me conocen y a los que no tambien .ja .

  3. Juana dice:

    ATIENDEN MUY BIEN, MI FAMILIA ESPECIALMENTE NOS ATENDEMOS CON EL DR. VILLARROEL QUE ES UN EXCELENTE MEDICO,Y VOLVIO HACE UN TIEMPO NOMAS, NOS TRATA MUY BIEN, NOS ESCUCHA, TODOS NOS CAMBIAMOS PARA QUE EL NOS ATIENDA.AGRADECEMOS QUE ESTE EN LA SALITA AHORA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *