Vol.02 – Frutas Autóctonas

Nuestras frutas autóctonas peseen muchos beneficios para la salud

Frutas 2

En nuestra zona contamos con frutas tropicales que son excelentes para la salud si  atendemos a sus propiedades  nutritivas.  El  Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), bajo  las directivas del Dr. José Luis Décima,  recomienda a la población en general que,  frente a la cantidad de frutas de mango y  guayabas que se pueden recolectar por estos  días en nuestra ciudad y en varias zonas  de la  provincia, se consuman en abundancia para  incorporar a nuestro organismo los beneficios que otorgan.

El mango, aporta una excelente cantidad de nutrientes. Es rico en vitaminas, minerales y fibras y por esto es una de  las frutas más  indicadas para todas las edades y prácticamente  para cualquier tipo de organismo.

Es un alimento con propiedades antioxidantes (retrasan el envejecimiento y la muerte de las células), posee una gran cantidad de macronutrientes, vitaminas minerales y fibras.

Contiene vitaminas A, C y E que ejercen las citadas acciones antioxidantes, reducen los factores de riesgo de distintas enfermedades degenerativas, cardiovasculares, e incluso de algunos tipos de cáncer.

La presencia de vitamina C en esta fruta, colabora en la formación de glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes, además que esta vitamina resulta esencial para favorecer la absorción del hierro que se encuentra en los alimentos. A la vez esta
vitamina refuerza el sistema inmunológico (defensa) del organismo frente a infecciones y alergias, en tanto que también reduce los niveles de colesterol.

Ingiriendo una fruta de mango de aproximadamente 200gs se cubren las necesidades de vitamina C requeridas diariamente para un adulto, el 30 % de vitamina A y el 23 % de vitamina E. Además se considera un alimento con moderado contenido calórico, ya que aporta 65 calorías cada 100 gs.

Frutas 1Por su parte, la guayaba es una fruta comestible muy rica en ácido fólico, una vitamina del grupo B que es la más indicada
previo al embarazo para prevenir malformaciones en el feto, como es el caso de la columna bífida, entre otras.

Es recomendada para cualquier grupo, sin embargo, su ingesta, puede beneficiar a los adultos mayores, los niños que comen poco, las embarazadas y madres lactantes, los deportistas, los fumadores y cualquiera que se encuentre en riesgo de carecer de esta vitamina C. Aun cuando está verde posee un alto contenido de esta vitamina.

El componente esencial de la guayaba es el agua y además de ser rica vitamina C y B, contiene fibra (sobre todo si se ingiere en su totalidad, es decir, cáscara, pulpa y semillas) y potasio. Tiene también un bajo valor calórico, con lo cual su proporción en carbohidratos es baja, al igual que en grasas y proteínas.

Por su alto contenido en fibras, está especialmente indicada para las personas que padecen estreñimiento, colesterol o algún tipo de riesgo cardiovascular, como la presión arterial, ya que además de su elevada cantidad de potasio, tiene
muy poco sodio y carbohidratos. Estas características, la hacen también apropiada para el  consumo de personas diabéticas, del mismo modo que para aquellos que padecen obesidad o sobrepeso.

Son muchos los beneficios que brinda a la salud el consumo de estas frutas autóctonas que se encuentran al alcance de los formoseños en esta temporada,    siendo que además de sus propiedades nutricionales poseen un agradable sabor y son muy económicas.

El Ministerio de Desarrollo Humano, siguiendo los lineamientos del Dr. José Luis Décima, apoya firmemente la alimentación  saludable en todas las edades y  aconseja a la población formoseña en general a que se incorpore a la dieta diaria estas frutas que pueden consumirse crudas o cocidas en distintas formas como ser ensaladas de frutas,
licuados, postres y preparaciones combinadas con otros alimentos.

Un comentario en Vol.02 – Frutas Autóctonas

  1. María Elena Deneri dice:

    Exelente!!! Vivo en buenos aires..y me gustaría contactarme con productores chicos y/o cooperativa para traer frutas tropicales a buenos aires… somos un grupo de consumidores..la idea es una comercialización directa sin intermediarios… mejor para ambos… muchas gracias… saludos.. María Elena Deneri..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *