Vol.02 – Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

 Día del Cáncer 1

El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), bajo los lineamientos del Dr. José Luis Décima, se adhirió a la conmemoración del “Día Mundial contra el Cáncer”, el cual se conmemoró 4 de febrero, tal como la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Unión Internacional Contra el Cáncer, lo han establecido, con el objeto de concientizar sobre los modos de prevención de la enfermedad.

Día del Cáncer 2

 

El consumo de tabaco es uno de los mayores factores de riesgo para contraer cáncer. En la Argentina, el cáncer de pulmón ocasiona aproximadamente unas 9 mil muertes por año.La OMS indica que al menos, un tercio de los casos de cáncer que se presentan, pueden prevenirse. El tabaquismo es uno de los mayores causantes de cáncer que puede prevenirse y tratarse. Provoca casi el 22% de las muertes por cáncer que se dan anualmente.Además, el humo del tabaco ajeno ocasiona muchos tipos de cáncer que afecta a distintos órganos como los pulmones, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago, mamas y cuello de útero.

Según el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina el cáncer de pulmón ocasiona aproximadamente 9.000 muertes por año. De cada 10 personas que mueren por cáncer de pulmón, 9 son fumadores.

La mortalidad femenina por enfermedades atribuibles al tabaco en nuestro país se halla en progresivo aumento, al igual que en la mayor parte del mundo. El 28,6% de las mujeres argentinas que tienen entre 18 y 64 años fuma.

El dato coincide con el aumento de la tasa de consumo de tabaco en mujeres, si se comparan las tasas de 1980 con las de 2008, se verifica que los casos de cáncer de pulmón se duplicaron en las mujeres. Esto da cuentas de que, lamentablemente, el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres, se duplicó.

La OMS hace énfasis en la idea de que la única forma de reducir las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles, es mediante la colaboración de todas las personas, organizaciones y gobiernos.

Si bien se han alcanzado muchos logros en temas del control del tabaco como la implementación de espacios 100% libres de humo y de advertencias sanitarias en paquetes de cigarrillo, todavía es necesario concientizar a los tabaquistas crónicos.

Día del Cáncer 3

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada 4 de febrero, la OMS promueve medios para aliviar la carga mundial de esta enfermedad, tanto en la prevención del cáncer como para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

En tal sentido, el Dr. José Luis Décima, ha dispuesto que desde el Ministerio de Desarrollo Humano, los profesionales y trabajadores de la salud se adhieran a la conmemoración del “Día Mundial contra el Cáncer”, realizando cada cual desde su lugar de trabajo, prevención del tabaquismo, recomendando fuertemente una vida saludable, donde el hábito de fumar no tenga lugar pues no sólo perjudica al tabaquista sino a quienes comparten el aire con él y a la sociedad toda.

Día del Cáncer 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *