Vol.03 – Descenso en Mortalidad Infantil en Formosa

Viceministro de Salud nacional destacó el descenso en mortalidad infantil de Formosa

Mortalidad Inf. 1

El Viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, destacó la marcada mejora en sensibles indicadores como el de la mortalidad infantil que registra la provincia de Formosa, señalando que ello está en consonancia con el “desarrollo que un pueblo ha alcanzado”.
Así se expresó en el marco de la jornada de labor que mantuvieron los equipos técnicos de Nación y provincia que trabajan en el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes para el período 2012-2015, a la cual asistió también el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima.

El funcionario dijo que la labor en que se continúa en forma conjunta está vinculada con “la articulación nación-provincia con respecto a un tema tan sensible como lo es la mortalidad infantil, la mortalidad materna, de la mujer y de los adolescentes en general; este trabajo, a la firma de un acuerdo, poniendo metas e indicadores pero en realidad cuando uno habla de esos números pierde la dimensión de lo que significa la muerte de un niño o la muerte de una madre en un hogar, así que es un trabajo que requiere un compromiso de esa dimensión, pensar que todos, nación y provincia, estamos trabajando por el bienestar y el aliviar el sufrimiento de muchísima gente y que son indicadores que muestran el desarrollo de un pueblo”.
“La mortalidad infantil –agregó– no es sólo un indicador sanitario, sino que está hablando del desarrollo que un pueblo ha alcanzado en todos sus aspectos. En este sentido, Formosa en el año 2012 nos está revelando un descenso importante y que está en consonancia con todo lo que uno ve en esta provincia”.
Diosque marcó el hecho de que “en salud, la tarea siempre está inconclusa, lugares del mundo que tienen tasas bajísimas de mortalidad infantil siguen luchando para hacerla descender porque uno quisiera que no se muera ningún niño y ninguna madre y en ese sentido los indicadores que hemos tomado como prioritarios son la mortalidad infantil, que tiene distintos componentes como ser neonatal y postneonatal, mortalidad materna, es decir todas las muertes relacionadas con el embarazo de las mujeres; y también la mortalidad de las mujeres en general y de los adolescentes, tanto hombres como mujeres”.

“La mortalidad infantil no es sólo un indicador sanitario, sino que está hablando del desarrollo que un pueblo ha alcanzado en todos sus aspectos. En este sentido, Formosa en el año 2012 nos está revelando un descenso importante y que está en consonancia con todo lo que uno ve en esta provincia”

Mortalidad Inf. 2

Asimismo, indicó que “la población adolescente tiene índices alarmantes en todo el país relacionado con accidentes, lesiones, suicidios, así que es un trabajo que a veces está bastante invisible para el sistema, así que estamos trabajando fuertemente sobre esto”.
Aquí destaco que el país “tiene un marco legal que nos da muchísima libertad y amplitud, tanto a nivel nacional y provincial, así que en general todas las acciones no tienen conflicto con marcos normativos, es más son obligaciones que las leyes nos ponen al sistema para dar respuestas a muchas leyes que son orientadas en este sentido”.
También consideró importante clarificar que “la Nación viene a apoyar a la provincia, nosotros lo que hacemos es ver y trabajar con nuestros equipos técnicos, que son los más especializados, con los equipos provinciales, para ver las problemáticas, las causalidades y empezar a accionar con eso, centrados en lo que la provincia necesita”.
“De este trabajo que se está haciendo –agregó– que es una tarea netamente técnica, salen las ayudas en capacitaciones, asistencia técnica, compra de equipamientos, transferencias, becas de enfermeros y obstetras, es decir que es todo un paquete. Es decir que nosotros no venimos con una receta sino con una caja de herramientas para que la provincia tome lo que necesita de Nación”.

Mortalidad Inf. 4